miércoles, 10 de junio de 2015

Guyana sostiene que Decreto firmado por Maduro "no aplica" en el Esequibo venezolano (+ Comunicado).

Óptica Socialista
Noticias nacionales
Versión para impresiónPDF version
La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez rechazó el tenor altisonante y poco amistoso del Comunicado de Guyana (Foto: Referencial)
YVKE Mundial/ Agencias
Este martes 9 de junio, la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, hizo público un comunicado emitido por su despacho en respuesta a su contraparte guyanesa. En el referido documento rechazó “categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz”.
A continuación, el texto completo del comunicado del gobierno de Guyana publicado en el medio privado Guyana Chronicle.
“La República Bolivariana de Venezuela ha emitido un Decreto Presidencial pretendiendo anexar espacios marítimos que pertenecen a la República Cooperativa de Guyana bajo la legislación internacional.
El decreto No. 1787 es una violación flagrante al Derecho Internacional y es inconsistente con el principio según el cual todos los Estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros Estados, grandes o pequeños. La República Cooperativa de Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales en alta mar. Guyana continuará accediendo y desarrollando, sin inmutarse, sus recursos, en concordancia con su Constitución y las leyes, manteniendo los principios del Derecho Internacional.
Guyana denuncia este decreto que es una violación a la legislación internacional. Es la legislación internacional la que debe reinar, y no las ambiciones de un Estado más grande que desea pisotear los derechos de un país más pequeño para obstruir el derecho soberano de Guyana de explotar sus recursos naturales. Las fronteras terrestres entre Guyana y Venezuela fueron definidas por el Laudo Arbitral de 1899 y son reconocidas por todos los Estados. Venezuela también reconoció sus fronteras con Guyana tal como han estado establecidas durante más de sesenta años y participó en la demarcación del establecimiento de estas fronteras que se completó en 1905.
La República Cooperativa de Guyana está preocupada por que el mencionado decreto no toma en cuenta el Derecho Internacional, constituye una amenaza a la paz y la seguridad regional y viola el Acuerdo de Ginebra de 1966. Es, por tanto, imperativo que Venezuela se adhiera a los principios del Derecho Internacional en la búsqueda de la delineación de sus fronteras marítimas con los Estados vecinos sobre los cuales estén pendiente delimitaciones.
El gobierno de la República Cooperativa de Guyana desea dejar claro que el decreto No. 1787 no puede ser aplicable a ninguna parte del territorio de Guyana y que cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela para aplicar ese instrumento de forma extra-territorial será vigorosamente resistido por la República Cooperativa de Guyana. A la luz de esto, Guyana no escatimará esfuerzos llevar a la atención de la comunidad internacional este agresivo e ilegal acto de Venezuela.”
Fuente: YVKE Mundial/10/06/15
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario