miércoles, 10 de junio de 2015

Guyana provocó a Venezuela para que emitiera un segundo Protocolo de Puerto España (+ Audio)

Óptica Socialista
Noticias internacionales

PDF version
Región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Nelson David Algueida
El Coronel (R) Pompeyo Torrealba aseguró este miércoles que con las operaciones petroleras deExxon Mobil en el bloque Stabroek del Esequibo venezolano, el régimen de la República Cooperativa de Guyana intentó provocar al Gobierno Bolivariano para que congelará las discusiones por la Zona en Reclamación.
Al ser entrevistado en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)Torrealba explicó que el nuevo presidente de GuyanaDavid Granger, trató de repetir la historia que ocurrió en 1970 bajo el Gobierno de Rafael Caldera donde se firma el Protocolo de Puerto España, documento que prorrogó las discusiones por el territorio Esequibo hasta 1982.
“A (Rafael) Caldera le ejercieron presiones (diplomáticas) por dos direcciones. La primera, a través deColombia y, la segunda, a través de Guyana para que fuera acorralado y se viera en la necesidad de deslastrarse del problema del Golfo de Venezuela o del territorio Esequibo”, dijo.
Pompeyo Torrealba aseveró que el Gobierno de Caldera no tuvo capacidad política y diplomática para manejar la disputa territorial con Colombia por el Golfo de Venezuela y con Guyana por elterritorio Esequibo. “Hoy en día se presenta una situación similar: en primer lugar, el Decreto de Barack Obama y, simultáneamente, la presión de Guyana para meter un barco de la Exxon Mobil”, sostuvo.
El Coordinador Nacional del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo(MNARDEE), expresó que uno de los errores que tuvo la Cuarta República es que no brindó la información adecuada al pueblo para que conociera los desaciertos del Protocolo de Puerto Españay, en especial, Rafael Caldera emitió una orden que prohibió hablar sobre la Zona en Reclamaciónante la opinión pública nacional e internacional hasta 1982.
“Generaciones de Oficiales (de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y ciudadanos venezolanos ignorábamos el tema del Esequibo. Hoy en día, por el contrario, lo que necesitamos es que elMinisterio de Comunicación e Información y otros ministerios se ocupen de colocar el mapa de Venezuela con nuestro territorio Esequibo”, indicó Torrealba.
Reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el documento oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que rige todo el proceso diplomático para que Venezuela recupere el territorioEsequibo.
Guyana irrespeta el Acuerdo de Ginebra porque sabe que éste instrumento es el más poderoso que tiene Venezuela para que discuta e invalide el Laudo Arbitral de París de 1899, por eso la excanciller Carolyn Rodríguez Birkett quiso poner a un lado este documento”, añadió
Vale acotar que el Comandante Hugo Chávez siempre sostuvo que el territorio Esequibo es propiedad histórica de Venezuela; sin embargo, repudió la tesis de invadir la Zona en Reclamación para recuperarla, luego de que el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, considerado nulo e írrito, despojara al país de 159.500 Km².
Fuente: YVKE Mundial/10/06/15
Compilador. William Castillo Pèrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario