jueves, 11 de junio de 2015

Comienza distribución de medicamentos a pacientes registrados en Siamed

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto archivo  
Caracas, 11 Jun. AVN.- Un mensaje de texto le avisó a la señora María Gelvez que el medicamento que requiere para controlar su presión arterial está disponible en la sede de la farmacia más cercana a su residencia, ubicada en Catia, Caracas.
Así, atendiendo al llamado, la mañana de este jueves acudió a la sede de Farmatodo y compró tres cajas de Benicar de 20 mg. En total, pagó Bs. 711, dijo, y se mostró complacida no solo por la disponibilidad del fármaco sino porque implica la entrada en funcionamiento de la segunda etapa del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), lanzado el pasado 23 de abril por el Ministerio para la Salud, a fin de cuantificar, en una primera fase, la necesidad real de los fármacos para tratar enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas) en el país y distribuirlos oportunamente.
Del mismo modo, el método permite combatir la guerra económica que han emprendido sectores de la derecha, con la que acaparan, especulan y contrabandean medicamentos y otros insumos necesarios.
A través del Siamed, el Gobierno Nacional dota de estos fármacos a la red de farmacias que en el país integra 6.700 locales, y a precios justos para hacerlos asequibles al pueblo venezolano.
Al respecto, el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la red privada de farmacias Farmatodo, Luis Manuel De Llano, explicó que una vez la persona ha recibido el mensaje de texto el medicamento se reserva por 10 días y luego de ese tiempo, sino es retirado, se libera para otro paciente, pues el sistema "asume que esa persona compró ese medicamento en otro lugar o tiene otra forma de realizar su tratamiento".
Igualmente, precisó que a la fecha, a escala nacional, Farmatodo ha registrado a 120 mil pacientes y de ese número 400 ya han recibido mensaje de texto para retirar los medicamentos.
De Llano afirmó que la empresa cuenta con los inventarios iniciales suficientes para entregar este tipo de fármacos y que estos continuarán siendo dispensados en trabajo conjunto con el Ministerio para la Salud.
En total, el Siamed ha registrado a 265.794 personas que requieren medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas.
Datos para el registro
Para formar parte del Siamed, los pacientes solo deben registrarse, con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio.
Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.
Las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed 0 (0-800 7426330).
El Ministerio para la Salud tiene el propósito de llevar un registro de consumo, en tanto el ente rector le dirá a las droguerías cómo distribuir los fármacos dependiendo de la demanda.
Por su parte, el ministro para la Salud, Henry Ventura, ha resaltado en diversas ocasiones que el sistema permitirá mostrar la demanda real de medicamentos en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.
 Fuente: AVN 11/06/2015 13:42
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario