jueves, 21 de mayo de 2015

Venezuela y Palestina ratifican hermandad con acuerdos de solidaridad y lucha soberana

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 Audio: http://www.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201505/ava01210515.mp3

Caracas, 20 May. AVN.- Venezuela mantendrá en alto las banderas de la solidaridad para apoyar la concreción de un Estado palestino independiente y soberano, y en rechazo a ilegítima la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel, ratificó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras un encuentro con el canciller de Palestina, Riad Malki, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"Saludo al pueblo de Palestina, la Palestina histórica, la Palestina de lucha, la que va a vencer. Está marcado el destino de larga resistencia y lucha, pero está marcado el destino de victoria, de la justicia, de la verdad, del amor y del derecho a la vida del pueblo palestino", manifestó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
De esta forma, destacó la lucha del pueblo palestino por su independencia y soberanía, y recalcó: "Desde esta fuerza cuenten ustedes (pueblo de Palestina), hoy y por siempre, con la solidaridad del pueblo de los libertadores y del pueblo de Venezuela".
Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.
El 14 de mayo de 1948 fue declarada la independencia de Israel y, desde ese entonces, Tel Aviv procedió al ataque militar contra el pueblo palestino, lo que ha dejado un saldo de miles de asesinatos, entre ellos mujeres y niños.
Hasta la actualidad Palestina se ha mantenido en resistencia "contra fuerzas superiores en la destrucción, en la maldad", dijo Maduro, al tiempo en que señaló que "la razón moral, ética e histórica la tiene el pueblo palestino".
"Y la tendrán. Por eso es que allí conseguimos la explicación de la fortaleza, de la lucha del pueblo palestino y la capacidad para soportar casi siete décadas de despojo, de saqueo, de tortura, de persecución, del nuevo apartheid (sistema de segregación racial) contra el pueblo palestino", reiteró el Presidente, al tiempo que indicó que este ataque en contra del pueblo palestino tendrá que llegar a su fin.
Acuerdos de unión bilateral
El jefe de Estado venezolano y el diplomático palestino firmaron acuerdos para fortalecer las relaciones entre ambos países, entre ellos destaca la conformación de una empresa binacional para impulsar la producción y el comercio entre ambas naciones.
La empresa mixta binacional venezolana-palestina, que se constituirá luego de un estudio de viabilidad, se dedicará a la exportación, producción, envasado, empaquetado y comercialización de productos palestinos-venezolanos agrícolas y farmacéuticos, así como la creación de granjas ecológicas y avícolas en una alianza estratégica que genere beneficios para ambas partes.
El presidente Maduro también indicó que entre los acuerdos firmados se encuentra uno dedicado al desarrollo productivo agro-industrial, a fin de fortalecer las inversiones venezolano-palestinas en todas las áreas.
"Queremos trabajar a fondo con inversiones palestinas, árabes, para bienestar de los dos pueblos y poco a poco ir sumando elementos de avance en toda las direcciones, educación, salud, económica, y en el centro de todo: la unión humana", reflexionó.
Por otra parte, este miércoles se firmó el Acuerdo de Cooperación y Hermandad de Ciudades, entre la alcaldía del municipio bolivariano Libertador de Caracas, Venezuela, y la gobernación de Jerusalén Este, Palestina.
"Estamos hermanando dos ciudades históricas: Jerusalén (Este) y Caracas, a la que la han llamado la Jerusalén de América, porque de aquí surgió Bolívar y sus ideas libertarias; igualmente Jerusalén, (ciudad) de la espiritualidad, de la esperanza de los pueblos. Es muy emocionante saber que Jerusalén (Este) y Caracas van a estar hermandas", expresó.
Este acuerdo, tiene como objetivo declarar a las partes ciudades hermanas, afirmando la unánime disposición de mantener cordiales relaciones de amistad y unión fraternal, para el progreso, desarrollo y bienestar de ambas naciones.
Añadió que, "de la admiración mutua por la lucha de los pueblos, se construirá ese amor entre las ciudades. Van a ir surgiendo obras y poco a poco ir superando los obstáculos, para construir la liberación verdadera. Nuestros pueblos tienen un sólo destino, ser libre de cualquier opresión de cualquier tipo de libertad".
Una nueva historia
"Estamos firmando un acuerdo de hermandad entre Caracas y Jerusalén este, marcando un camino muy importante en las relaciones bilaterales entre Venezuela y Palestina, en cuanto al apoyo político y revolucionario entre los dos países", expresó el Canciller Al Malki.
Destacó que los acuerdos bilaterales forman parte de una nueva historia, y agradeció a Venezuela por ser un país que ha demostrado en todo momento su intención de apoyar el progreso en Palestina. Agregó que demuestran el apoyo de la nación suramericana al desarrollo de ese pueblo árabe, a través de una relación permanente, basada no sólo en proyectos, sino en principios, solidaridad y apoyo entre dos naciones hermanas.
"La diferencia geográfica es inmensa pero sí sentimos que estamos muy cerca, hablando no sólo de Revolución sino de nuestra preocupación por los pueblos, sobre cómo podemos trabajar por la paz mundial. Hoy estamos marcando historia".
Fuente: AVN 20/05/2015 23:07
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario