viernes, 29 de mayo de 2015

Sostuvo durante Congreso Internacional Ricardo Menéndez: Hay que democratizar plenamente el sistema de ingreso a las universidades

Óptica Socialista
Noticias nacionales



 El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento indicó que además de la democratización del ingreso universitario, otro de los desafíos de la educación en Venezuela es avanzar hacia un sistema de conocimiento libre que enseñe a pensar, a discernir, reflexionar

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló este jueves que además de la masificación de la educación universitaria, lograda durante los últimos 16 años, es necesario avanzar hacia la democratización plena del ingreso a las universidades del país.
“Anteriormente el 46% del sistema universitario era privado y ahora el 80% es público. (…) Pero ahora decimos que no nos basta con masificar, no es suficiente masificar, ahora decimos que además hay que democratizar plenamente el sistema de ingreso a la universidad”, señaló durante su intervención en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, que se realiza en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, en Caracas.
Menéndez manifestó que el ingreso a las casas de estudio del país forma parte de un sistema, que no puede estar fragmentado o ser de un feudo, en referencia a grupos políticos de derecha que se arrogaron el derecho de asignar de manera discrecional cupos que pertenecen, sin distinción, a todos los bachilleres.
Indicó que además de la democratización del ingreso universitario, otro de los desafíos de la educación en Venezuela es avanzar hacia un sistema de conocimiento libre que enseñe a pensar, a discernir, reflexionar.
“Es la capacidad de tener rebeldía, de poder alzarse para construir un mundo libre. Es lo fundamental entre dos modelos, desde el punto de vista del conocimiento”, expuso.
En este contexto, Menéndez citó al maestro, pilar de la educación venezolana, Simón Rodríguez, quien dijo: “(…) Como los principios están en las cosas, con esas cosas se enseñará a pensar”, recordó el vicepresidente.
Mencionó que esto se relaciona con la profunda batalla de ideas que debe librarse a diario y con la Revolución del Conocimiento a la que ha llamado el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que las instituciones educativas sean espacios que contribuyan al desarrollo productivo de la nación.
Fuente: AVN/CorreodelOrinoco/29/05/15
Compilador. William Castillo Pèrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario