viernes, 15 de mayo de 2015

Sistema Nacional de Ingresos garantiza transparencia y justicia en asignación de cupos

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Caracas , 15 May. AVN.- Este viernes Venezuela dio un paso más hacia la democratización en el ingreso a las universidades. El sitio web automatizado denominado Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015, que operó desde enero pasado, cumplió hoy con la entrega de los cupos a la totalidad de aspirantes, 486 mil 179 jóvenes, quienes recibieron su cupo, tras la corrida hecha, en cadena nacional de radio y televisión, por el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.
Por primera vez en Venezuela se crea un sistema de esta magnitud, que además de ofrecer posibilidades de ingresos a los jóvenes interesados en continuar estudios en el país, da un golpe duro a las mafias, un hecho común durante los gobiernos de cuarta República y que hoy ha sido derrotado por la Revolución Bolivariana, tal como lo manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Estamos dando un paso histórico verdadero. Este sistema garantiza la educación universitaria a toda nuestra juventud. Se acabaron las mafias", expresó el Jefe de Estado durante una videoconferencia.
Fueron estas mafias y la política de privatización de la educación en Venezuela, emprendida en la cuarta República, lo que llevó a dejar fuera del sistema educativo a lo que se conoció como la población flotante. 16 años después, de 700 mil estudiantes en 1999 se pasó a 2.7 millones de universitarios en la actualidad.
"Hemos hecho de tripas corazón para que continúen la educación, su expansión y consolidación, y así va a seguir siendo para que nuestra juventud lo valore, nuestros trabajadores, nuestros maestros, nuestros profesores, nuestro pueblo valore el esfuerzo que se hace a diario, que nunca se hizo en la patria venezolana (...) Los logros de hoy son producto de las luchas del pasado, del presente y los logros del futuro serán producto de la lucha, la perseverancia y la consciencia del día de hoy", expresó el mandatario nacional.
Futuro de la Patria
A la etapa de la asignación de cupos seguirá el proceso de acompañamiento que recibirán los jóvenes que resultaron seleccionados en este sistema hasta que formalicen su inscripción en las instituciones universitarias, informó el ministro Fernández.
"Les garantizamos que vamos a hacer todo el esfuerzo para acompañar todo el proceso desde hoy hasta septiembre, hasta que cada uno de los muchachos de nuestra patria, que fueron asignados en este proceso, estén inscrito en alguna institución universitaria", dijo.
La transparencia de este proceso fue certificada, además, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien resaltó que se están rompiendo paradigmas y se está acabando con las mafias que vendían los cupos en las universidades.
Por su parte, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó la transparencia y justicia refrendada a través de este sistema, que anteriormente solamente tomaba en consideración el promedio y que este año incluyó nuevas variables: índice académico (50%), condiciones socioeconómicas (30%), territorialización (15%) y participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares (5%). 
En este sentido, Rodríguez explicó que 77% de los estudiantes de Educación Media del país se gradúa en instituciones públicas, por lo que lo justo es que ingrese a las universidades estatales ese mismo porcentaje.
"Es decir, no solamente es legal y transparente, sino que pasa a ser justa la asignación de los cupos", agregó.
Comentó que la Revolución Bolivariana, además de defender los derechos de los estudiantes con políticas educativas que incluyen este sistema, ha logrado que no exista ya la tradicional población flotante o bachilleres sin cupo que eran comunes en los gobiernos anteriores que integraron la cuarta República.
Al respecto, el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, refirió que la masificación de la educación en todos los niveles, lograda en 16 años de Revolución Bolivariana, hace posible que Venezuela sea de los pocos países del mundo en los que un tercio de la población cursa educación básica, pregrado o postgrado.
Venezuela cuenta con una matrícula de 10 millones 498 mil 551 estudiantes desde Centros de Educación Inicial Simoncito hasta carreras universitarias, cifra que ubica al país en el quinto puesto en el mundo y segundo en Latinoamérica con la mayor matrícula universitaria, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). 
Durante este acto, Menéndez también contrastó la situación actual con lo vivido al inicio de la década de los años 90, periodo en el que aproximadamente 490 mil personas de todo el país asistían a las aulas de clases, siendo esa cifra la misma que en la actualidad aspira a ingresar al sistema universitario.
"Es decir la cifra de estudiantes que estaban en la universidad (en 1990) es igual al total de aspirantes hoy en periodo de ingreso a la universidad. Son demostraciones profundas de una revolución, demostración de la masificación del sistema universitario", ratificó Menéndez.
Fuente: AVN 15/05/2015 16:52
Compilador. William Castillo Pèrez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario