jueves, 21 de mayo de 2015

Pentágono: "La presencia de Rusia en América del Sur socava liderazgo de EE.UU."



Óptica Socialista
Noticias internacionales



Video: http://actualidad.rt.com/actualidad/168880-eeuu-presencia-militar-rusia-america-latina-liderazgo

Mientras la presencia militar de Estados Unidos se amplía por todo el mundo, el Pentágono afirma estar preocupado por la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur, según el comandante de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica y América Central, el general John Kelly.
Rusia "está tratando de socavar el liderazgo estadounidense y de desafiar la influencia de EE.UU. en el hemisferio occidental", según el comandante de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica y América Central, el general John Kelly.
No se justifica la agresión de Estados Unidos. EE.UU. sigue viendo América Latina como su patio trasero. EE.UU. es un gigante militar, pero un enano moral en todos los aspectos.
El general recordó que un barco ruso detectado cerca de La Habana ha realizado maniobras de vigilancia en el Golfo mexicano, subrayando la idea de que al Departamento de Defensa de EE.UU. le inquieta la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur.
Sus comentarios contrastan con la extensión de la presencia militar de EE.UU. por todo el mundo, pues Washington ha anunciado un aumento del número de sus soldados en Perú y ha enviado a Letonia de tanques y vehículos blindados.
El analista internacional Vladimir Adrianza considera que EE.UU. es un "enano moral" por pretender injustificadamente mantener su hegemonía en la región Latinoamericana. "No se justifica la agresión de Estados Unidos. EE.UU. sigue viendo América Latina como su patio trasero. EE.UU. es un gigante militar, pero un enano moral en todos los aspectos. Hoy en día pretende mantener la hegemonía sobre América Latina, aspirando a controlar los grandes recursos que tiene América Latina en materias primas, específicamente el petróleo y, concretamente, en Venezuela", comenta.

La declaración de Kelly se produce después de que Washington anunciara que su contingente militar en Perú pasará de 125 a 3.200 soldados. Según el investigador principal del Instituto del Perú, Miguel Santillana, la iniciativa de EE.UU. se fundamenta en su interés por conservar su presencia militar en Sudamérica, a expensas del pueblo peruano. Por su parte, el autor del portal Rebelión, Gustavo Espinoza M., denuncia que la agresividad imperialista de EE.UU. contra los países de América Latina se manifiesta de manera constante.
De acuerdo con el estudio del centro de investigación política 'Heritage Foundation' titulado '2015 Index of US Military Strengh' ('Índice de la fuerza militar de EE.UU. 2015'), actualmente Washington se encuentra en estado de alerta ya que "Rusia está logrando formar una asociación estratégica a través de la cooperación militar, venta de armamento, tratados comerciales e incluso la participación en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica".

Asimismo, esta semana llegaron a Letonia 120 tanques y vehículos blindados de Estados Unidos. No en vano, en septiembre el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya anunció que las tropas estadounidenses estarán en los países bálticos para disuadir una posible "agresión" rusa.
Paralelamente, en Estonia tuvo lugar en febrero, a unos 300 metros de la frontera rusa, un desfile militar con vehículos de combate y la participación de unos 1.400 efectivos, que fue tachado por varios expertos de "provocador". La OTAN lleva a cabo acciones provocadoras cerca de las fronteras de Rusia, prácticamente como si actuara "ante un enemigo", opina el analista político estadounidense Daniel McAdams.
Además de intentar de controlar las fronteras con Rusia, EE.UU. intenta hacer lo propio en el propio territorio ruso, como queda patente en esta infografía.
.

Fuente: Rusiatoday/21/05/15
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario