miércoles, 13 de mayo de 2015

La carta de Jamaica contiene las claves para consolidar el proceso de liberación de los pueblos

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
Video:   http://www.avn.info.ve/contenido/carta-jamaica-contiene-claves-para-consolidar-proceso-liberaci%C3%B3n-pueblos
 
Caracas, 12 May. AVN.- La carta de Jamaica, cuyo bicentenario se conmemora este año, contiene las claves necesarias para consolidar el proceso de liberación de los pueblos, lo que hoy se puede traducir en la igualdad social, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa semanal En Contacto Con Maduro.
"Ha llegado un momento en el cual estos procesos (de nueva independencia de los pueblos) se deben transformar en ideas fundamentales de todos los documentos históricos, como la Carta de Jamaica, y rescatar ese espíritu revolucionario, del pensar para la acción y de la acción otra vez pensar", indicó el Primer mandatario, quien explicó que se deben romper los ciclos de separación entre la creación de ideas, creación intelectual y ejecución real.
El Jefe de Estado señaló que en el documento, Bolívar visualizó el proceso de lucha del pueblo venezolano ante las acciones imperiales, y que su palabra se mantiene vigente en pleno siglo XXI con la Revolución Bolivariana.
No obstante, advirtió que las acciones imperiales de la derecha venezolana "han tratado, por la vía de la confusión y la guerra económica, de devolvernos al caos de la dominación de aquella época, desnaturalizar a la Revolución Bolivariana, la cual sólo ha traído democracia y libertad al pueblo y respeto a los derechos humanos".
Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla, presidente de Escuela Venezolana de Planificación, explicó que la Carta de Jamaica posee aún vigencia, pues permite sentir la fuerza histórica actuando en época presente y la Patria viva en todo momento.
"Ese documento es el proyecto integrador Bolivariano, que está conceptualizado estructuralmente desde hace 200 años", expresó.
La Carta de Jamaica fue escrita por el Libertador, Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la nación caribeña, luego de la caída de la Segunda República.
Fuente: AVN 12/05/2015 20:05
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario