jueves, 21 de mayo de 2015

Especial AVN. Comuna Indios Quiriquire de Yare: un modelo exitoso de organización popular por Reina Ruiz

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
San Francisco de Yare, 20 May. AVN.- A pocos kilómetros de la entrada de la vía Tocorón-Punta Brava, ubicada en la parroquia San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, estado Miranda, encontramos dos portones que conducen a una inmensa casona de 2,6 hectáreas, recuperada por el poder popular local, que evoca la época de la colonia en Venezuela.
Al pasar el umbral de la antigua Hacienda San Juan, hoy conocida como Campamento Agroecológico Indios Quiri Quire, se percibe la frescura que brindan los frondosos árboles frutales que colman el lugar y hacen sentir al visitante en una enorme paz.
Parada frente a un fogón, vestida con franela roja y un gorro en la cabeza, encontramos a la vocera parlamentaria de la Comuna Quiriquire, Elizabeth Guzmán, quien trabaja en esta casona desde hace más de tres años, cuando el gobierno nacional, la declaró de utilidad pública y la convirtió en un campamento Agroecológico.
Guzmán, una luchadora social de por vida, comentó que la creación del Campamento Agroecológico, se suma a los cuatro proyectos que actualmente maneja la Comuna, distribuidos en un área de 127 hectáreas: Casa de Cultivo Protegido, Módulo de Acopio de Lácteos Tocorón, Planta de Tratamiento de Agua, Planta de Alimentos Balanceados para Animales, y la Planta Procesadora Lácteos Yare.
La Comuna Indios Quiri Quire, una de las expresiones del poder popular organizado de mayor éxito en la subregión Valles del Tuy, agrupa a unos nueve consejos comunales, cuatro de ellos del sector agrícola de la zona, en una población de 5.033 habitantes del municipio.
Evidentemente, el campamento recibe su nombre gracias a la comuna que lo maneja. Y es que de esa labor se encargan seis voceras del poder popular que se distribuyen las tareas de la cocina, el mantenimiento de áreas verdes, aseo general, casa de cultivo y áreas comunes.
Diariamente el campamento amerita mantener el orden y la higiene de la casona integrada por largos corredores, sala principal, cocina, baños, siete habitaciones, y seis plazas (Bolívar, Afrodescendencia, La Milagrosa, San Antonio, Café Venezuela, Souvenir) una parrillera y un parque infantil.
Además posee un salón de conferencias, caminerías, animales (batiros, gallinas, mautes, guineos, ganzos, patos), área de cultivo de plantas medicinales (moringa, morera, orégano oregón); árboles frutales, cacao, hortalizas, raíces y tubérculos, entre otros rubros destinados a la alimentación de la comunidad.
Sentada frente a un mesón, Guzmán comenta que el rescate de esta hacienda fue posible gracias a la organización del poder popular local, quien veía con dolor como se deterioraba la estructura y se perdían los frutos de los árboles sin poder hacer nada.
"Los antiguos dueños que mantenían la hacienda abandonada preferían botar la leche que se producía antes que regalarla", contó.

Para el desarrollo de los proyectos socioproductivos, los miembros de la Comuna Indios Quiri Quire cuentan con el apoyo integral y capacitación de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), la Corporación Venezolana de Alimentos, ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
En el campamento se realizan diversas actividades, una de ella, es la venta de menús, a precios justos, para los trabajadores de las cuatro plantas y visitantes que transitan por la vía Tocorón-Punta Brava.
Aunque no se ofrece el servicio de posada para turísticas, en el campamento se brinda alojamiento a diversos grupos en caso de reuniones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), talleres formativos e ideológicos, reuniones de los consejos comunales y comunas.

Producción
En el ámbito de la comuna Quiriquire también funciona el Módulo de Acopio de Lácteos Tocorón, ubicado en la parroquia San Francisco de Yare, inaugurado el 7 de marzo de este año por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de articular los sistemas de producción, distribución y comercialización con las necesidades del pueblo.
Jorge Nava, coordinador del Módulo, detalló que la activación del modulo genera 90 empleos directos y 15 indirectos, y favorecerá a más de 65 productores de leche registrados y 32 mil habitantes del eje Valles del Tuy.
El módulo cuenta con cuatro tanques de enfriamiento con capacidad para almacenar 3 mil litros cada uno, para la procesar 12 mil litros de leche para la producción de quesos (tipo paisa y semi duro). "Actualmente recibimos mil litros de leche diariamente para la producción de 170 kilos de queso semanales".
A corto plazo se prevé la ampliación de la línea de producción para la elaboración de natilla, nata, mantequilla, suero y dulce de leche, productos que se proveerán al Abasto Bicentenario. "Estamos a la espera de una máquina descremadora para iniciar la producción de estos subproductos", refirió Navas.
Para la construcción del módulo de acopio de lácteos, de 4.030 hectáreas de superficie, se destinaron 15 millones de bolívares. En esta área funciona un módulo de acopio, áreas de potreros, corrales, ordeñadoras, vaqueras, y 30 hectáreas de pasto, bajo riego, que servirá de alimentos para el ganado que llegará a corto plazo al complejo agroindustrial.
"En este momento generamos 90 empleos directos y 15 indirectos, y favorecerá a más de 65 productores de leche registrados y 32 mil habitantes del eje Valles del Tuy", precisó.

Unidad Productora de Parchita
Otro de los proyectos que adelantan los miembros de la Comuna Indios Quiriquire de Yare, desde el enero de este año, es el cultivo de 2 mil plantas de parchita en la Unidad Productora, en un terreno de cinco hectáreas, que se encontraba baldío y fu declarado de utilidad pública, en la entrada del sector Tocorón.
"Lo que antes fue un terreno ocioso, hoy se convirtió en un terreno productivo. Con una inversión de 6 millones de bolívares, se han sembrado 4.700 arbustos de parchita, supervisada por miembros de la comuna quienes se dedican al cuido, poda, desmalezamiento, riego, fertilización, y cosecha de la producción", explicó.
En la actualidad la Unidad Productora de Parchita, en su máximo nivel de producción, genera semanalmente más de 500 kilos del fruto que son comercializados a través del Abastos Bicentenario del municipio Cristóbal Rojas y comunidades de la localidad del eje Valles del Tuy.
Parte de la cosecha de parchita será procesada en la Planta de Lácteos Yare, que funciona desde el 7 de marzo de 2013, en el Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, ubicado en la carretera nacional Ocumare – Yare.

Proyectos
Entre los proyectos que estiman impulsar con el apoyo de la comuna, se prevé la creación de una despulpadora de frutas para la elaboración de jugos y productos concentrados y empaquetados. La nueva planta generará nuevas fuentes de empleo local.
Otros proyectos agrícolas que adelantan en el municipio es la Base Agroproductiva Socialista (BAS) "La Espada de Bolívar", ubicada en la Carretera Nacional San Francisco de Yare- Santa Teresa del Tuy.
Esta Base agroproductiva, a cargo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), se inauguró hace tres años, como parte del proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana que adelanta el Gobierno nacional.

En la actualidad cuenta con una superficie de dos hectáreas en las cuales se encuentran 100 canteros organopónicos, un vivero de plantas medicinales (moringa y morera) y ornamentales, un punto de Agrociudad, una Sala de Formación, un cuarto de conservación de alimentos, una oficina administrativa, un comedor, y siete tanques de agua potable con capacidad de 14 mil litros cada uno.
Asimismo cuenta con dos casas de cultivos protegidos (tecnología de control de temperatura y humedad), el cual permitirá cosechar durante el año rubros estratégicos como tomate y pimentón.
Estos proyectos agroproductivos forman parte de los esfuerzos del Gobierno nacional, destinado a retomar el potencial de este eje mirandino, con el apoyo del poder popular organizado en comunas.
Reina Ruiz AVN 20/05/2015 08:38

No hay comentarios.:

Publicar un comentario