martes, 7 de abril de 2015

Menchú: Gobiernos y pueblos deben exigir derogatoria de decreto de Obama

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Caracas, 07 Abr. AVN.- La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, exhortó a todos los jefes de Estado y de Gobierno y a los pueblos del mundo que durante la VII Cumbre de las Américas, a efectuarse este 10 y 11 de abril en Panamá, hagan un pronunciamiento unánime y claro para exigir la derogación del decreto del Gobierno de Estados Unidos, suscrito en marzo pasado, que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
"No hay otro camino que la derogatoria", puntualizó la activista indígena guatemalteca, cuyas declaraciones están recogidas en el sitio web de La Radio del Sur, www.laradiodelsur.com.ve.
Su pronunciamiento lo hizo al estampar su firma antiimperialista durante una jornada de recolección de rúbricas en Guartemala, en apoyo a la campaña Venezuela No es una Amenaza, Somos Esperanza y en exigencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que derogue el decreto imperial.
Al pueblo y al Gobierno de Venezuela, Menchú expresó: "Ustedes son los amigos de Guatemala, por tal razón Venezuela no está sola. Estamos apoyándolos ante esta acción injerencista".
Recalcó que un premio Nobel de la Paz está para mediar, facilitar el diálogo, impulsar la diplomacia y, además, para demostrar que las guerras no tienen sentido y, tal como señaló, Obama no cumple con esas características.
"Muchos premios Nobel rechazan el decreto de Obama. Él quiere llevar una nueva invasión en América Latina. Debemos estar alerta ante esta situación, que es muy grave", enfatizó.
A Obama le fue otorgado el Nobel de la Paz en 2009, lo cual generó un gran repudio internacional en vista de la participación del gobierno de Estados Unidos en las guerras de Irak, Afganistán, Libia y Siria.
En marzo pasado, Thorbjoern Jagland, ex primer ministro noruego y responsable de otorgar ese Nobel a Obama, fue destituido de su cargo, una situación que se registró por primera vez en 114 años de historia de ese galardón. Su paso por la dirección del premio fue criticada, debido a las personas que recibieron el galardón en los últimos años.
Rigoberta Menchú subrayó que Obama sigue generando indignación hoy, al aprobar el referido decreto contra Venezuela, que calificó de injerencista y el cual también ha contado con el rechazo de diversos movimientos sociales del mundo.
"No debemos permitir guerras e injerencias en ninguna parte de Latinomérica. Queremos que el mundo sepa que estamos a favor de una paz y una mediación diplomática", resaltó.
 
Fuente: AVN 07/04/2015 10:46
Compilador. Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario