lunes, 9 de febrero de 2015

Artículo de opinión. En las farmacias de alto costo la vida no tiene precio. Por Daniel Rojas



Óptica Socialista
Opinión

 
Caracas, 30 Ene. AVN.- Las secuelas de un cáncer de próstata, atacado a tiempo con intervención quirúrgica y luego tratado con sesiones de radioterapia, requieren que el señor Martín Becerra acuda, mensualmente, a la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo de Los Ruices, en el Distrito Capital. Allí, recibe gratuitamente dos fármacos indicados por su doctor de cabecera y que en el mercado farmacéutico privado no podría adquirir.
Diariamente debe tomar una cápsula de Casodex (un antiandrógeno), cuya caja cuesta Bs. 5.000, mientras que la vacuna que le suministran cada tres meses, para reforzar sus sistema inmunológico, tiene un valor de Bs. 25.000.
"No, no podría comprarlos por mi cuenta. Así que me parece excelente que exista esta farmacia y que siempre tenga mis medicamentos a tiempo", respondió Becerra luego de ser interrogado acerca de su posibilidad de costear esos insumos con sus propios medios.
Además, esta farmacia, adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entrega medicamentos para la hepatitis, artritis reumatoide, osteoporosis severa, psoriasis, pubertad precoz y los requeridos luego de un trasplante.
En otros recintos del país se garantiza la entrega de fármacos para pacientes que padecen otras patologías como esclerosis múltiple, déficit de atención e hiperactividad, osteoporosis, esquizofrenia, gaucher, fabry, hipertensión pulmonar e insuficiencia crónica terminal, entre otros, cuyo tratamiento también implica una elevada inversión económica para el Estado Venezolano.
Espacios como el de Los Ruices existen en todo el territorio nacional y suman en total 73, como parte de una red de atención a pacientes que padecen enfermedades que ameritan tratamiento prolongado o que por su compleja naturaleza son comercializados a precios exorbitantes. Para ellos, el Gobierno Nacional diseñó esta infraestructura en 2002, bajo la gestión del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Antes, solo las personas que cotizaban en el Seguro Social podían acceder a los tratamientos. Ahora, basta ser ciudadano de este país para obtener, sin costo alguno, estos tratamientos en concordancia con lo estipulado en la Constitución Nacional que en su artículo 83 consagra a la salud como parte del derecho a la vida y contempla en el 84 la creación por parte del Estado de un "Sistema Público Nacional de Salud, regido por los principios de gratuidad, universalidad, equidad, integralidad, integración social y solidaridad, incorporando la participación social protagónica de la comunidad en todos los aspectos de la planificación de las políticas específicas".
Y, precisamente, son estas políticas las que hacen posible que el señor Martín acuda desde hace siete meses a esta farmacia y reciba sin contratiempos sus medicamentos.
"Tengo siete meses recibiendo estos medicamentos. Esto funciona perfectamente bien, la organización, la forma como se trabaja internamente, claro, igual uno llama, por si acaso. Luego, uno trae su informe y te los dan sin problemas (los medicamentos)", explica.
En específico, los 891.785 pacientes con los que cerró el registro en el año 2014 indican un promedio mensual de 74.325 personas atendidas en las 73 farmacias. Esto ameritó una inversión de unos 8 mil 322 millones 789 mil bolívares.
A su vez, en el mismo período, se distribuyeron un total de 28 millones 267 mil 605 unidades de medicamentos de alto costo, señalan cifras del IVSS.
¿Qué se necesita para ser atendido en la Farmacia?
El proceso para hacer atendido en alguno de estos 73 establecimientos es sencillo: El paciente debe llevar el informe médico, cédula laminada, ficha médica y el récipe. Estos documentos son revisados por el personal del centro; luego que éstos son verificados la persona es dirigida a la taquilla de la farmacia y allí recibe el tratamiento prescrito. Esa es la metodología de trabajo en la red nacional.
Como dato importante, el paciente deberá actualizar, cada seis meses, el informe médico para comprobar que aún necesita esos fármacos.
¿Cómo acudir?
Una de las farmacias donde son remitidos los pacientes del Distrito Capital es la de Los Ruices, municipio Sucre del estado Miranda, exactamente en la zona industrial, entre la segunda y tercera transversal. El número de teléfono es 0212 239.61.86.
El horario de atención es desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde (corrido), de lunes a viernes. La atención es por orden de llegada, es ilimitada y tiene capacidad para atender unos 1.000 pacientes diarios.
Para comodidad del pueblo, el centro cuenta con un autobús Yutong que va y viene, aproximadamente cada media hora, entre la estación del Metro Los Cortijos y la farmacia, tras un alianza establecida entre el IVSS y el Ministerio para el Transporte Terrestre.
Una vez allí, ¿qué hacer?
Indicaron pacientes consultados que el tiempo promedio de espera no sobrepasa la hora. Al llegar, le espera un patio techado que dispone de sillas para los pacientes y acompañantes. Una vez allí, la persona que padece la enfermedad espera en fila hasta llegar al centro de recepción de los documentos arriba mencionados.
Después de recibidos, afuera le espera otra fila en constante movimiento para abordar el autobús que lo llevará hasta la estación Los Cortijos.
En el siguiente enlace usted podrá conocer donde están ubicadas todas las farmacias de medicamentos de alto costo del país: http://www.ivss.gov.ve/Localizacion-Farmacias-IVSS.
Daniel Rojas AVN 30/01/2015 14:38

No hay comentarios.:

Publicar un comentario