miércoles, 21 de enero de 2015

Zonas económicas especiales reforzarán modelo socialista para superar rentismo petrolero

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 20 Ene. AVN.- Las zonas económicas especiales y de desarrollo estratégico, que impulsa el Gobierno Nacional, permitirán reforzar el modelo de desarrollo del país que tiene como meta el Socialismo Bolivariano, para satisfacer las necesidades del pueblo y generar excedentes para la exportación.
"Estamos viendo una estrategia donde se plantean las zonas económicas especiales para apalancar todo el modelo de desarrollo del país, y los eslabones que de alguna manera estaban ausente puedan dotarse de transferencia tecnológica, puedan dotarse de economía de escala para sencillamente prosperar toda la visión de la economía de nuestro país, satisfacer las necesidades internas y generar una nueva base de exportaciones", señaló el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, durante el primer Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, que se llevó a cabo este lunes y martes, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas,
"La meta que nos planteamos es impulsar la diversificación económica y el encadenamiento productivo para superar el rentismo petrolero", dijo Menéndez, quien recordó que la consolidación de las zonas económicas especiales y de desarrollo estratégico fue vislumbrada por el comandante Hugo Chávez.
Esta visión se ha consolidado con el presidente Nicolás Maduro, que aprobó vía habilitante en 2014 la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria, que permite regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, entre las que figuran las Zonas de Desarrollo Estratégico y las Zonas Económicas Especiales.
Con estas áreas estratégicas el Ejecutivo prevé impulsar los planes de productividad de la nación, aprovechando los atributos con que cuenta Venezuela para atraer la inversión privada, tanto de las empresas locales como del resto del mundo.
De este modo, la Zona Económica Especial de Paraguaná, localizada en el estado Falcón, permitirá incrementar las exportaciones, siguiendo un plan de desarrollo integral que incluye proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales, culturales y de estímulo económico.
Con la zona especial de Ureña, ubicada en el estado Táchira, se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción hacia esta nación vecina.
La otra Zona de Desarrollo Estratégico se implementará en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del mundo, y está ubicada en el oriente y sur del país.
Esta región ya cuenta con la participación de importantes empresas nacionales e internacionales que trabajan junto con la estatal Pdvsa en las actividades de extracción y producción de crudo y gas , pero requiere de una inversión estimada de 200.000 millones de dólares para instalar las facilidades de esta industria y levantar los proyectos socioproductivos.
Facilidades para la inversión y el conocimiento
En las zonas especiales y de desarrollo estratégico también se implementarán mecanismos para fomentar la transferencia del conocimiento, de tal manera que, a la par de la producción, también se garantice la capacitación del personal.
"Estuvimos trabajando acerca de los métodos de investigación, de innovación, así como la adecuación de la plataforma universitaria para poder asumir este rol", dijo Menéndez, también ministro de Planificación.
Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, señaló que el modelo socialista productivo que impulsa el Gobierno Bolivariano se diferencia del capitalismo, en el hecho de que promueve el trabajo conjunto entre todos los sectores. "Es un desarrollo integral, en el que está garantizada la participación y del pueblo, y la satisfacción de sus necesidades. Eso nos diferencia de cualquier otro modelo", afirmó.
Las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico contarán con preferencias para la inversión extranjera, "respetando el criterio de soberanía", para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial.
De este modo, se prevé la aplicación de incentivos financieros, arancelarios y fiscales, así como con espacios aduanales para facilitar la importación y exportación. Asimismo, serán simplificados los trámites para facilitar las exportaciones venezolanas.
"Nosotros vamos hacia una licencia única de exportación. Vamos a simplificar los trámites de forma que no se van a pedir ningún requisito que no esté pidiendo el país de destino del bien", explicó al respecto la ministra para el Comercio, Isabel Delgado
Además, se prevé crear grupos binacionales con países que integran instancias como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad del Caribe (Caricom) y Petrocaribe, "para que el exportador venezolano pueda acceder a esos mercados de una forma bastante sencilla, y acompañados por el Gobierno revolucionario", precisó.
Resultados del seminario
Con este primer seminario, el Ejecutivo se propuso presentar a los inversionistas nacionales e internacionales las características, potencialidades y oportunidades de las Zonas Económicas Especiales y Desarrollo Estratégico.
De este modo, los representantes del Gobierno expusieron a 180 empresas los lineamientos políticos y estratégicos del Estado, el marco normativo especial para la inversión, la estrategia de desarrollo territorial y los planes de incentivo a la producción nacional asociados a los planes sectoriales que comprende el Plan de la Patria.
Este nuevo modelo productivo incluye la economía pública estatal, la privada, la social y comunal, así como fórmulas de combinación entre estos factores de producción.
Como resultado de este evento, que convocó a varias empresas con las que se reunión el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su gira internacional por China y países petroleros, se logró efectuar un registro de los potenciales nacionales e internacionales, posicionar a las zonas especiales y estratégicas, y vincular a las cadenas productivas con los productores locales y foráneos.
El éxito de este seminario hizo posible que el Gobierno y buena parte de las empresas participantes comenzarán a definir planes para instalarse en el país con miras a abastecer la demanda nacional e incrementar los niveles de exportación.
"De forma simultánea a este evento se dio inicio a una serie de reuniones con las empresas interesadas en instalarse en estas zonas, y partir de hoy arrancamos las reuniones con estas empresas para abocarse al plan específico de trabajo para impulsar estas zonas", informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
Aquellas empresas interesadas en participar en los proyectos que se implementarán en estas áreas estratégicas, deberán comunicarse con el Ministerio de Planificación y Conocimiento y enviar sus propuestas a través del correo electrónico zonasespeciales@mpp.gob.ve 
"A partir de allí se realizarán mesas de trabajo para definir el plan específico y la ruta de instalación", dijo y agregó que en las reuniones se evaluarán "los requerimientos de insumos, sus capacidades tecnológicas, y las necesidades de bienes de capital en función de estas zonas".
Menéndez también anunció que se llevarán a cabo una serie de encuentros para definir las cadenas sectoriales, "que constituyen una oportunidad para que una empresa con un nivel de especificidad se vincule con todas las empresas nacionales de esta área".
Por su parte, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo anunció que 15 empresas que participaron en este seminario acudirán este viernes 23 de enero a la entidad occidental para "establecer una agenda concreta que permita instalar las industrias que formarán parte de la Zona Económica Especial".
Empresas suministrarán divisas
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento informó además que existen empresas internacionales interesadas en facilitar divisas para participar en los proyectos que se ejecutarán en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico.
"Parte del plan es que viene inversión al país. Debemos cambiar el modelo productivo en el que la renta petrolera le inyectaba los recursos a la inversión del resto del sistema", afirmó.

Fuente:  AVN 20/01/2015 23:30
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario