miércoles, 21 de enero de 2015

Cancillería cubana destaca avances de reunión con EEUU sobre tema migratorio

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 21 Ene. AVN.- En un ambiente de respeto y con espíritu constructivo se han desarrollado las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos "sobre las tendencias migratorias entre ambas naciones y cómo se están mostrando los flujos migratorios entre ambos países", señaló el vicejefe de la Dirección General de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Gustavo Machín.
Su declaración, transmitida por Telesur, se produjo a propósito del inicio de la ronda de conversaciones sobre el tema migratorio entre los dos países, este miércoles, en el Palacio de las Convenciones en La Habana.
"Hemos hablado con fluidez en la apertura y con un espíritu constructivo, a pesar de que tenemos algunas diferencias sobre algunos enfoques sobre el fenómeno migratorio entre ambos países", declaró Machín.
La de este miércoles es la primera de tres reuniones en la que abordan a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas, reseña Cubadebate en su portal web, www.cubadebate.cu.
Refiere que la vigésima octava Ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU comenzó a las 10:00 de la mañana y se espera que aproximadamente a la 1:00 de la tarde (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa.
Machín indicó que ambas delegaciones están en desacuerdo sobre algunos temas, pero reiteró que se está revisando el cumplimiento de los acuerdos previos entre ambos países en el tema migratorio.
La delegación cubana planteó su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano y la política "pies secos-pies mojados", "principal estímulo a la emigración ilegal desde Cuba hacia los Estados Unidos. Atenta contra el espíritu de los acuerdos migratorios", señaló.
La política de "pies secos-pies mojados" se aplica a cubanos y supone que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente, mientras que se les prohíbe la entrada a los que son parados por la Guardia Costera en el mar y la Ley de Ajuste Cubano niega la posibilidad de emigración a quienes son interceptados en el mar, refieren fuentes digitales.

Fuente: AVN 21/01/2015 12:07
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario