miércoles, 28 de enero de 2015

60 hospitales del país serán dotados con equipos oftalmológicos de alta tecnología

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 28 Ene. AVN.- El Gobierno venezolano adquirió, a través del convenio con China, 683 equipos oftalmológicos y optométricos de alta tecnología para, progresivamente, dotar 60 hospitales de todo el Sistema Público Nacional de Salud y fortalecer la Misión Milagro, programa internacional de atención médica visual creado por Venezuela y Cuba.
Entre los equipos adquiridos se encuentran unidades oftalmológica, aparatos para ajustar fórmulas de lentes correctivos, equipos para evaluar la agudeza visual, biomicroscopios de ultrasonido, entre otros.
"En una primera fase, los equipos llegarán a 27 hospitales públicos de todo el territorio nacional para optimizar la Misión Milagro", indicó este miércoles el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante una jornada del taller de formación que reciben 24 técnicos venezolanos de la Misión Milagro, dictado por expertos de la República Popular China para el manejo y mantenimiento de los equipos.
Detalló que la dotación llegará en principio a centros de salud en los estados Aragua, Nueva Esparta, Bolívar, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Miranda, Trujillo, Lara, Zulia y el Distrito Capital.
"Vamos a tratar de cubrir, en esta primera fase, los ejes más importantes del país. Además, son equipos que traen garantías por tres años, transferencia de conocimientos, los repuestos y el mantenimiento", destacó.
El taller de capacitación sobre manejo y mantenimiento de los equipos, que se extenderá hasta el viernes en la Escuela Venezolana de Planificación en La Rinconada, en Caracas, incluye formación teórica y práctica sobre los conocimientos necesarios para que personal venezolano pueda manejar los equipos provenientes de China.
Ya cuatro de los 24 técnicos que reciben la capacitación, han recibido formación en electromedicina en la nación asiática.
Arreaza indicó que para la adquisición de los equipos, Venezuela invirtió 41 millones de dólares, al tiempo que informó que también se adquirieron 7 millones 45 mil 800 insumos para el área oftalmológica "que llegarán al pueblo de manera gratuita".
"Estos técnicos e ingenieros en electromedicina ya han recibido el conocimiento, tienen en sus manos todas las herramientas para, entre ellos, el equipo y el hospital, hacer la fórmula para la felicidad de los más humildes", expresó.
Destacó que los acuerdos con China tienen su expresión en hechos como la llegada de estos equipos que irán directamente a la atención de los venezolanos en hospitales del Sistema Público Nacional de Salud.
Producción nacional
El vicepresidente Arreaza informó que en las Zonas Económicas Especiales, diseñadas por el Gobierno nacional para impulsar la producción y exportación de rubros hechos en Venezuela, serán instaladas, con apoyo de China, empresas para fabricar equipos oftalmológicos y optométricos e insumos necesarios para su funcionamiento.
"Es la revolución en lo económico, es dejar atrás el modelo rentista petrolero, donde todo lo importamos; ahora tenemos que producir en el país, ese es el reto que nos impone las circunstancias y el desafío que el pueblo de Venezuela ha asumido con el presidente Nicolás Maduro", recalcó.
La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron el Compromiso de Sandino, que contempló operaciones para millones de venezolanos y latinoamericanos.
Hasta la fecha, más de 3 millones de personas han superado patologías visuales con operaciones gratuitas hechas en los centros de la salud de la Misión Milagro, ubicados en Venezuela.

 Video: http://www.avn.info.ve/contenido/60-hospitales-del-pa%C3%ADs-ser%C3%A1n-dotados-equipos-oftalmol%C3%B3gicos-alta-tecnolog%C3%ADa


Fuente: AVN 28/01/2015 12:14
Compilador. William castillo Pérez
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario