jueves, 11 de diciembre de 2014

Realizado Taller en la UBV sobre el Fetichismo de la Mercancía, la Enajenación del Trabajo y la Epistemología Burguesa

http:/www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Jueves 11 de diciembre.-
El miércoles 3 de diciembre de 2014 se realizó un taller sobre el FETICHISMO DE LA MERCANCIA en el Salón Cruz Diez, ubicado en el piso 10 del Edif. sede de la UBV en los Chaguaramos-Caracas. Esta actividad está inscrita en el trayecto teórico-metodológico del programa investigativo "LA LOGICA DEL CAPITAL Y LA VIGENCIA DE LA LEY DEL VALOR - TRABAJO EN LA TRANSICION SOCIALISTA".
El dossier con los diversos ejes temáticos que sirve de soportes para una serie de talleres – seminarios que se van a realizar a lo largo de todo este proceso, fue publicado en: http://www.aporrea.org/trabajadores/a197203.html, este material contiene 850 páginas de lectura interpretativa de 60 autores.
En este primer taller, se puntualizaron algunos de los propósitos y los alcances de la investigación, tal como está reseñado en la convocatoria que tiene como punto de partida examinar los siguientes tópicos:
  • La Nueva Política Económica (NEP) de los años 20 y su conversión en una etapa de la transición socialista en Rusia
  • El resurgimiento de la polémica sobre la teoría del valor en otros procesos de transición conocidos: China, Vietnam y Cuba
  • Los desafíos y amenazas que se ciernen sobre la revolución bolivariana si prevalece el desconocimiento de las implicaciones de este debate.
En tal sentido, propusimos reconstruir esta problemática reivindicando el marxismo crítico y sus concreciones en coyunturas puntuales, siguiendo el siguiente hilo conductor en este ciclo inicial
  • LA CRITICA MARXISTA A LA LEY DEL VALOR – TRABAJO,
  • EL FETICHISMO DE LA MERCANCIA Y LA ENAJENACION DEL TRABAJO.
En esa dirección, se realizaron un conjunto de lectura e interpretación de textos básicos de factura marxista. Como resultado de dicho proceso se produjeron 5 avances de la investigación realizada, tal como está reseñada en Aporrea.Org:
Igualmente en este taller, que cierra esta primera fase investigativa, estuvieron presentes, entre otros, los participantes de los círculos de lecturas de la región central; teniendo como ponentes:
  • Pablo Giménez, Director del Programa Formativo de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) quien disertó sobre la subsunción del trabajo, tomando como referencia el Capítulo VI Inédito del Capital
  • Economista José Félix Rivas, Director del Banco Central de Venezuela (BCV) quien centró su análisis en la enajenación del trabajo según los Manuscritos Económico-filosófico de 1844
  • Luis Damiani, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quien hizo una caracterización de la epistemología marxista.
Estas primeras aproximaciones, se pueden considerar como elementos preparatorios y de soportes teóricos y epistemológicos del 2° ciclo que continuaremos en el mes de Enero del año 2015, el cual va estar centrado en el análisis de la experiencia soviética:
LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (NEP) Y LA PERPETUACIÓN DE LA LEY DE VALOR EN LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA: UN DEBATE INCONCLUSO.
En este contexto estudiaremos las formulaciones hechas por Lenin y los diversos autores que al interior del Partido Bolchevique se opusieron a la NEP, del mismo modo revisaremos la sistematización que realizó la Academia de Ciencia de la URSS para justificar el empleo de las categorías mercantiles en el socialismo, la presencia del mercado y el capitalismo de estado.
Este programa investigativo que nos hemos planteado desarrollar, es parte de la lucha ideológica que debemos librar en la actual coyuntura, profundizando el análisis de los distintos enfoques en torno a la vigencia de la ley del valor-trabajo en la transición socialista, por lo tanto consideramos que todos y todas los revolucionarios venezolanos debemos incorporarnos a esta batalla de ideas.
 
Fuente: Carlos Lanz/Aporrea.org/11/12/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario