viernes, 12 de diciembre de 2014

Presidente Maduro llama a hacer de las escuelas espacios para la cultura productiva

Óptica Socialista
Noticias nacionales

 
 

Caracas, 12 Dic. AVN.- Durante un acto realizado este viernes en el Poliedro de Caracas con más de 15.000 madres y padres que forman parte del Programa de Alimentación Escolar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a hacer de las escuelas espacios para fomentar la cultura productiva.
"Cuánto se aprende produciendo (...) convirtamos las escuelas en centros de una cultura productiva, humana, solidaria, ese es el socialismo verdadero, de lo concreto", señaló.
El jefe de Estado destacó que es necesario cultivar en los niños la importancia de la producción, por lo que exhortó a los ministros para la Alimentación, Yván Bello; para la Agricultura, José Luis Berroterán; y para la Educación, Héctor Rodríguez, a materializar en los próximos tres meses la creación de más de 3.000 huertos escolares en escuelas.
"Ustedes (madres procesadoras) se tienen que convertir en unas revolucionarias de la alimentación", expresó al tiempo que invitó al pueblo venezolano a crear nuevos hábitos alimenticios y a evitar el consumo excesivo de productos fritos, carbohidratos y bebidas cargadas de azúcar.
El mandatario nacional mencionó que en los huertos se pueden producir alimentos como cebolla, tomate, perejil, zanahoria, papas, lechuga, ají dulce, pepino, calabacín, espinaca, frutas, entre otros. "Ustedes tienen la tarea, en la escuela, de acabar con la comida chatarra y que la generación de muchachos que se está levantado lo haga bien alimentados, con alimentos sanos (...) Vamos a hacer una revolución alimentaria y productiva en escuela, liceos", llamó el Mandatario.
Por su parte, el ministro para la Agricultura, José Luis Berroterán, indicó que la construcción de los huertos escolares estará fundamentado en el conuco –espacio familiar de producción- para promover las potencialidades dentro de las instituciones escolares.
"Podemos sembrar en un pequeño espacio de terreno los alimentos", indicó el ministro, quien señaló la necesidad de que esta tarea esté acompañada de una visión agroecológica, en la que no se utilicen pesticida ni ningún otro elemento que perjudique al ambiente y la salud.
Madres incluidas en la GMVV
Maduro también anunció que 4.162 familias en situación de pobreza extrema fueron incorporadas a los programas de protección de la Gran Misión Hogares de la Patria.
Los recursos para respaldar esta incorporación ya están aprobados y entregó las primeras pensiones a cinco representantes de las más de 4.000 familias, que incluyen en su seno a madres procesadoras.
"Vamos a recorrer todo el país para que las pensiones de Hijos e Hijas de Venezuela, Madres del Barrio, En Amor Mayor y todos los planes de protección de las familias de los hogares de la patria lleguen a quienes tienen que llegar y no se queden por el camino", anunció.
La Gran Misión Hogares de la Patria brinda protección a las familias en diferentes ámbitos, garantizando el bienestar, la estabilidad y la felicidad del núcleo familiar con el objetivo de fortalecer el desarrollo del futuro de las nuevas generaciones.
Formación para las madres
Las madres y padres procesadores de alimentos propusieron, en este acto, organizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) para profundizar sus conocimientos en la preparación de alimentos.
"Tenemos un compromiso con nuestros hijos (...) somos las madres del futuro de Venezuela. Queremos talleres de nutrición avalado por el INN, queremos talleres para manipular alimentos", dijo Nubia María Ribas, una madre procesadora.
Ribas, de 36 años de edad y oriunda de Juan José de Mora, en el estado Carabobo, se inició como madre procesadora hace nueve años.
Fue en septiembre de este año cuando el presidente Maduro aprobó la asignación de Bs. 2.155 millones, con los que se les cancelará a los padres el sueldo, con base en el salario mínimo decretado a partir del 1 de septiembre, que en la actualidad se ubica en 4.889,54 bolívares.
Igualmente, en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario nacional propuso a las 62.000 madres cocineras de las escuelas del país organizarse en un frente nacional que sugirió llamar Fernanda Bolaños, en homenaje a la mujer que cocinó durante años para el Libertador, Simón Bolívar.
Invitó a las madres y padres procesadores de alimentos a rescatar la historia de Fernanda Bolaños e investigar sobre la vida de este personaje tan importante para el Libertador.
Fernanda Bolaños nació en Imbabura, Ecuador, donde sirvió a la familia de Manuela Sáenz.
Acto de reivindicación
Maduro celebró que la incorporación de los padres a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) es un acto de reivindicación, que les garantiza trabajo fijo, salario mínimo mensual y seguridad social.
"A estas madres y padres se les está dignificando su condición, estamos en este acto para sellar nuestro compromiso con ellos", manifestó el mandatario.
En esta actividad, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, acotó, que con este acto "se está haciendo justicia con estos ciudadanos que invierten sus días en la elaboración de alimentos sanos y nutritivos para los niños".
Comentó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana la educación pública en Venezuela se encaminaba a la privatización y no se brindaba el servicio de alimentación en las escuelas o liceos.
El ministro recordó que este nuevo panorama se ha construido a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), iniciativa surgida de la preocupación del comandante Chávez por ayudar a los niños en su etapa escolar, para que tuvieran acceso a una buena alimentación y así elevar su rendimiento académico.
"Él quitó el costo de las matrículas e instauró este programa con el que invitó a las madres a cocinar para sus propios hijos en las escuelas. ¡Qué cosa tan hermosa!", expresó Rodríguez.
Gracias a este programa, que llega a instituciones educativas, más de 4 millones de niños y jóvenes de todo el país reciben desayuno, almuerzo y merienda en sus escuelas y liceos.


 
 

Fuente: AVN 12/12/2014 14:58
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario