viernes, 12 de diciembre de 2014

Presidente instó a fortalecer el socialismo con la Revolución del Estado y la ofensiva económica

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

 

Caracas, 12 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este viernes a impulsar el proceso socialista en 2015 mediante dos líneas de acción: la revolución permanente dentro del Estado y la ofensiva económica.
Estos ejes de acción son "para que tengamos un pensamiento estratégico, una planificación concreta , petinente y, además, bien dirigida", explicó durante una reunión con el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, realizado este viernes en el Palacio de Miraflores, Caracas.
"Estas dos líneas estratégicas resumen todo, nos ordenan las cinco revoluciones (económica, conocimiento, misiones, política del Estado y socialismo territorial) y ordenan todo el proceso hacia el desarrollo de la ofensiva 2015-2020", añadió.
Indicó que la primera línea estratégica, llamada Suma de las tres "R" al cuadrado (Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización) y golpe de timón atiende al desarrollo de la revolución dentro de la revolución.
"Es un sacudón concreto, preciso y permanente para superar el Estado burgués y sus vicios. Ahí está el concepto chavista de la revolución permanente, de la revolución dentro de la revolución, el concepto verdadero para construir un nuevo Estado y una sociedad", explicó.
Igualmente, señaló que este eje debe contemplar la crítica y la autocrítica, "como método de lección y aprendizaje permanente, como método de construcción; no como método de destrucción y división. Es criticar en función de fortalecer".
La segunda línea es llamada Ofensiva socialista integral en todos los campos, por lo que "es la línea de construcción de lo nuevo", que tiene como elemento central la ofensiva económica.
Modelo productivo propio para actividades agrícolas
El presidente Nicolás Maduro instó, asimismo, a crear un modelo productivo para la actividad agrícola en Venezuela, que realmente se adapte a las condiciones y necesidades del país.
Refirió que este modelo es fundamental, por ejemplo, para el adecuado aprovechamiento de las tierras rescatadas del latifundismo en el país, especialmente en esos casos en los cuales no se han logrado las metas previstas.
"Nosotros debemos tener en la revolución socialista venezolana nuestro modelo productivo en el campo, adaptado a las circunstancias regionales, locales, al tamaño de lo que se vaya a desarrollar", expresó el mandatario, quien consideró fundamental configurar un plan que se organice sobre el modelo socialista la producción.
El jefe de Estado propuso impulsar el cultivo de nuevos rubros para la producción de alimento balanceado para animales (aba), como la moringa, con el fin de derrotar las cadenas especuladoras en este ámbito.
Debemos "empeñarnos en resolverlo, ser obsesivo. Hasta que no se resuelva, se despeje, se creen nuevos mecanismos para los alimentos balanceados para nuestros animales no descansemos. Creemos los nuevos sistemas. Recursos y experiencia tenemos, y sabemos cómo", expresó el mandatario.
Creación de unidades para generar materia prima
Los planteamientos hechos por Maduro, además, se inscriben en la propuesta hecha por la mesa agrícola del Consejo Presidencial de las Comunas, que presentó un plan para la instalación de unidades que transformen la producción agrícola en materia prima.
Ángel Prado, vocero de la instancia, indicó que el objetivo es que se financien pequeñas agroindustrias. "Como sabemos que es una gran inversión, (pedimos) que se empiece con una por estado, para ir midiendo la capacidad, que sabemos que la tenemos, y a su vez ir creciendo en cada comuna".
Para concretar esta meta, la Vicepresidente para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria debe presentar en 30 días un plan para la creación de estas unidades a lo largo del país.
El consejo también planteó la creación de una empresa gran nacional de transporte, para la distribución de los insumos producidos en las comunas; la realización de una reunión entre bloques estadales, para evaluar aspectos como el financiamiento y la productividad de tierras rescatadas por el Ejecutivo, y la creación de un centro de investigación de plagas a disposición de las comunas.
Asimismo, el consejo propone avanzar en la consolidación de las comunas agrícolas, mediante la distribución de su producción en las zonas urbanas, y el enlace con instancias como el Ministerio de Agricultura y Tierras.
Consolidación de los Consejos Presidenciales
Por otra parte, Maduro recordó que el próximo 17 de diciembre se reunirá con los siete consejos presidenciales: de las mujeres, cultural, indígena, comunal, de la clase obrera, de los campesinos y pescadores y de los estudiantes y la juventud. Este último se constituirá la semana próxima.
Expresó que estas instancias permite al pueblo "gobernar con el más alto nivel presidencial, identificar los temas a solucionar, construir nuevas instituciones y tomar decisiones".
Los Consejos Presidenciales de Gobierno son "el poder presidencial al más alto nivel de la Constitución y de los poderes públicos, de gobierno popular, de las comunas, de la clase obrera, de la juventud y de los estudiantes, de las mujeres, de los campesinos y pescadores, de los pueblos indígenas", de todo el pueblo, afirmó Maduro.
"En los próximos días, saben ustedes, pienso convocar una reunión de todos los consejos presidenciales conjuntos para revisar métodos de trabajo, formas de organización, métodos para la toma de decisiones y agenda común 2015 para dejar una coordinación y dejar los elementos claves de la agenda de trabajo de la ofensiva socialista 2015", dijo.
Comentó que entre las propuestas recibidas se encuentra establecer el Consejo Presidencial de las Personas con Discapacidad, a fin de llevar el poder a los que siempre fueron excluidos.
Asimismo, Maduro indicó que el Consejo Presidencial de los Adultos Mayores se instalará en los próximos días para brindarles más apoyo.
Las comunas deben ser la base de la nueva economía
Maduro expresó que del trabajo del Estado junto al pueblo venezolano debe crearse una estructura social de donde brote una nueva base económica, mediante estructuras como las comunas.
"Una revolución en la práctica, como la venezolana, como la bolivariana, rompe todos los moldes porque estamos construyendo el socialismo territorial, y de allí, de las comunas, de los consejos comunales, debe brotar una nueva base económica, pero eso tiene que ser ya", dijo Maduro.
El Presidente indicó que el Estado, junto al pueblo, también debe proponer, crear y sumar esfuerzos para conformar una nueva estructura social que sostenga "una nueva economía que sea verdaderamente socialista, que rompa todos los dogmas".
"Una verdadera revolución siempre está urgida, siempre va contra el tiempo. Organicemos líneas estratégicas, los planes y hagamos que este ensayo de construcción de nuevo Estado se siga consolidando. Este es el verdadero sacudón, la verdadera revolución, con el pueblo siempre presente".
15 de diciembre: Día del Poder Popular Constituyente
El presidente de la República decretó el 15 de diciembre como el Día del Poder Popular Constituyente, a propósito de celebrarse ese día el aniversario de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Este esta oportunidad, el pueblo venezolano celebrará esta fecha con una movilización este lunes en Caracas, indicó el primer mandatario.
El 15 de diciembre de 1999, la Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.
Con la aprobación de este texto fundamental, Chávez cumplió la promesa de refundar la República sobre la necesidad de sustituir un ordenamiento jurídico que para el momento estaba alejado de la realidad del país.

Fuente: AVN/12/12714
Compilador. William Castillo Pérez
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario