martes, 16 de diciembre de 2014

Murió este sábado la única sobreviviente de las heroicas hermanas Mirabal

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Doña Dedé había sido ingresada al Centro de Medicina Avanzada Abel González, de Santo Domingo, por problemas pulmonares. (Foto: Archivo)

Doña Dedé había sido ingresada al Centro de Medicina Avanzada Abel González, de Santo Domingo, por problemas pulmonares. (Foto: Archivo)

Una de las heroínas de la libertad y democracia dominicana, Bélgica Adela Mirabal, de 88 años y conocida cariñosamente como Dedé, murió en la tarde de este domingo a causa de problemas respiratorios.
Esta dama, es reconocida históricamente como la única superviviente de las hermanas dominicanas Mirabal, por quienes la Organización de Naciones Unidas (ONU), estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fuentes médicas, indicaron que falleció en centro de salud de Santo Domingo, capital de República Dominicana, a causa de problemas respiratorios por los cuales llevaba varios días hospitalizada.
Dedé fue ingresada afectada de problemas respiratorios, por lo que tuvo que ser entubada para ayudarla a respirar.
En la historia resaltan las hermanas Mirabal, nativas de Salcedo (norte) porque fueron asesinadas por la Policía secreta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
Conocidas también como "Las Mariposas", murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.
"Dedé" fue la encargada de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y también se encargó de preservar la memoria de la familia.
En 2010, el libro ganó el Premio Nacional de la Feria del Libro.
Familiares indicaron que el cuerpo de Mirabal será velado el domingo en una funeraria de la capital y será trasladada al día siguiente a localidad natal de Salcedo (norte).

Fuente: teleSUR/16/12/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario