martes, 16 de diciembre de 2014

Especial AVN. Patinaje venezolano se cubrió de oro este 2014 por Sabina Di Muro

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 16 Dic. AVN.- El patinaje venezolano, una disciplina deportiva que no se practica masivamente en Venezuela, demostró en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Veracruz, México, y en el Mundial celebrado en la ciudad argentina de Rosario, su potencial y el desarrollo alcanzado en los últimos años.
En tierras aztecas, la disciplina cosechó una medalla dorada histórica, cuando la velocista Yarubi Bandres se consagró campeona en la modalidad de los 500 metros de velocidad sobre el Patinódromo del Parque Infantil Reino Mágico de Veracruz al conseguir un tiempo 47 segundos y 780 centésimas (47.780) en la prueba.
El oro de Bandres sorprendió, pues la patinadora salió enfocada en ganar la plata, sin embargo su esfuerzo y su concentración le hicieron subir a lo más alto del podio en detrimento de la favorita colombiana, la multicampeona Yersi Puello, quien quedó relegada al tercer lugar (47.550). La mexicana Verónica Elias, con tiempo de (46.940) se quedó con la medalla de plata.
Las cuatro preseas de plata conseguidas por el patinaje en Veracruz, recayeron sobre la propia Yarubi Bandres y Jhoan Guzmán en las pruebas individuales de los 300 metros contrarreloj femenina y masculina; y la fondista Sindy Cortez, quien logró el segundo lugar en la prueba de los 10.000 metros combinados.
Guzmán también subió al podio al ocupar el segundo lugar (plata) en la prueba de los 500 metros masculino.
En los X Juegos Suramericanos de Santiago de Chile, Cortez se había adueñado del subcampeonato del patinaje al ganar la medalla de plata en la prueba de los 10.000 metros combinados (eliminación y puntos), disputados en la pista del Estadio Nacional de Santiago.
Los dirigidos por Orlando Cortines se combinaron también en tierra chilena para superar la actuación de Medellín (Colombia) en 2010, de tres medallas.
Con el desempeño de Jhoan Guzmán en los 300 metros contrarreloj individual, y los 1.000 metros; y las dos preseas de Cortez, se completó la cosecha de cuatro metales.

Los mejores en Festival Panamericano
La selección de patinaje, que brilló de la mano de Jhoan Guzmán y Sindy Córtez, cosechó cinco preseas doradas, dos plateadas y una brocínea.
Venezuela fue la mejor delegación en esa disciplina en el Festival, por encima de Ecuador, que ganó tres de oro, una de plata y dos de bronce.
Guzmán se colgó tres metales amarillos al imponerse en la pruebas de 300 metros contrarreloj individual (24.380), 500 metros en línea (40.467) y 1.000 metros en línea (1:26.684).
Cortez, por su parte, sumó dos medallas de oro en las competencias de 10.000 metros combinados (23 puntos) y 15.000 metros eliminación (28:09.957).
Además se alzó con el subcampeonato en los 10.000 metros por puntos (38 unidades) y con el tercer lugar en los 1.000 metros en línea (1:28.901).
Por su parte, Julio César Mirena ganó medalla de plata en los 10.000 metros combinados (22 puntos).

Nueva marca en Mundiales
El Mundial celebrado en la ciudad argentina de Rosario representó otro logro histórico para el patinaje venezolano.
La delegación presente en Rosario logró superar la cosecha conseguida en la edición anterior celebrada en la ciudad de Ostende, en Bélgica, en 2013, que fue de siete medallas (una de oro, una plata y cinco de bronce), que en aquella ocasión ubicó a Venezuela en el séptimo lugar de la tabla general.
Venezuela sumó en total ocho medallas en Rosario: un oro, cuatro platas y tres bronces; y alcanzó la mayor cantidad de podios en la historia de su participación en mundiales de patinaje.
Cinco atletas en total (12 juveniles, tres adultos y entre ellos cinco debutantes), repartidos entre fondistas y velocistas, conformaron la selección nacional que hizo historia en suelo argentino.
El juvenil Julio Mirena ganó la octava medalla para Venezuela y su cuarta presea personal al quedar subcampeón en la prueba de maratón. Escoltó al italiano Daniel Niero (oro), y superó al favorito de la prueba, el colombiano Manuel Saavedra (bronce).
Mirena también ganó oro en el relevo 3.000 metros pista, y la plata en los 5.000 metros ruta juvenil, con el equipo conformado por los patinadores Sebastián Paredes y Luis Delgado; y el bronce en la prueba de los 20.000 metros eliminación de la modalidad de ruta.
Con esta cosecha, el juvenil igualó la marca de la criolla Solymar Vivas, la mayor ganadora de medallas para el país en mundiales de la disciplina.
Los patinadores Sebastián Guzmán (plata) y Yarubi Bandres (bronce) conquistaron preseas en las finales de los 500 metros masculino y femenino, respectivamente.
También Bandres conquistó una medalla de plata en la prueba de los 300 metros en velocidad, en la categoría junior femenino; mientras Guzmán logró presea de bronce en la prueba de los 300 metros pista.

Históricamente, en estos eventos Venezuela contabiliza ahora 27 medallas (cuatro de oro, siete de plata y 16 de bronce).
Venezuela alcanzó dos bronces en Cali, Colombia (2007); una de plata y una de bronce en Gijón, España (2008); una de oro, una plata y cuatro de bronce en Guarne, Colombia (2010), una de oro y una de bronce en Yeosu, Corea del Sur (2011), y un oro, una plata y cinco bronces en Ostende, Bélgica (2013).
Los fondistas juveniles son Julio Mirena, Sebastián Paredes, Julie Álvarez, al igual que los debutantes Glockner Ropero, María Fernanda Albarracín, Angy Quintero.
La nómina de velocistas la integran Yarubi Bandres, Karla Pérez, Johan Sebastián Guzmán, Luís Delgado, Wilfredo Valbuena y Paola Cucchiara, para estos dos últimos también será su estreno mundial.
En la categoría Senior aparecen los fondistas Sindy Cortéz, José Uribe y el velocista Gerardo Galviz.

Sabina Di Muro AVN 16/12/2014 09:28

No hay comentarios.:

Publicar un comentario