viernes, 14 de noviembre de 2014

Venezuela avanza en justa distribución de la riqueza para consolidar la patria nueva y definitiva

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 13 Nov. AVN.- Profundizar el modelo justo de distribución de la riqueza en el país, como parte de la estrategia perfecta para derrotar la guerra económica impulsada por sectores de derecha, y así consolidar la patria nueva y definitiva, fue el llamado que hizo este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Desde el Salón Boyacá del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el mandatario instó a profundizar la Revolución a través de todas las transformaciones sociales, estructurales, que impliquen protección a la calidad de vida del pueblo, avanzar en la ruptura de la desigualdad, apoyar las luchas por la justicia y por una sociedad de equidad, con el fin de consolidar el rumbo al socialismo.
En este sentido, planteó lograr una patria nueva y definitiva basada "en los nuevos valores de la honestidad, del trabajo, de la lealtad, de la solidaridad, del patriotismo, del amor y respeto a Venezuela".
Bajo esta premisa, el jefe de Estado activó la ofensiva habilitante, como instrumento de legislación directa " para favorecer al pueblo, a las misiones, al poder popular, y para completar la estrategia perfecta de darle poder al pueblo para derrotar a la oligarquía y sus métodos de guerra económica".
La ofensiva habilitante contempla la promulgación de un conjunto de leyes, de las que fueron aprobadas este jueves las primeras cinco en materia económica, protección de los ingresos y derechos de la masa trabajadora, transferencia de poder al pueblo y lucha contra la corrupción y el burocratismo.
Protección y poder para el pueblo
Durante el acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro promulgó la Ley de Empleo para la Juventud Productiva, la reforma de la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones,  la reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y la Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, dirigidas principalmente a defender el bolsillo de los trabajadores, impulsado la capacidad productiva del pueblo.
El Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Empleo para la Juventud Productiva tiene como tarea desplegar 30.000 misioneros de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Saber y Trabajo en todas las comunidades del país, para promover "el primer empleo y el empleo protegido, estable y digno", explicó.
El jefe de Estado señaló que a pesar de la inflación inducida por sectores de la derecha con la guerra económica, "hemos logrado mantener la reducción del desempleo, la calidad del empleo y la reducción de la pobreza y de la pobreza crítica en el país".
El texto legal recoge las propuestas arrojadas de las consultas realizadas en liceos, comunidades, organizaciones juveniles, musicales y deportivas de todo el país.
La Reforma de la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones, también fue firmada por el presidente para crear nuevos mecanismos de concesión de competencias en servicio y en otras materias a las comunidades.
Comentó que la reforma fue debatida con organizaciones populares, movimiento sociales y consejos comunales, y representa la capacidad de "delegar, entregar y llevar competencias al pueblo para que las ejerza con su sabiduría, con su poder, con su capacidad y honestidad".
También promulgó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, instrumento que atenderá a emprendedores individuales y asociados que impulsen el desarrollo autosustentable de la comunidad; consejos comunales, asociaciones cooperativas, empresas de propiedad social y unidades productivas familiares.
Explicó que el ente ejecutor de esta ley será el Banco Bicentenario de las Comunas, "para que con todo su potencial y fuerza se convierta en el Banco del Poder Popular".
De esta manera, dijo, se dinamizará a partir de enero toda la política crediticia vinculada a la familia y a la comunidad. Además, subrayó la importancia de las Bases de Misiones Sociales, "porque donde allá una, hay una agencia del banco para financiar, por ejemplo, a la mujer que está montando un centro de servicios estéticos, o una familia que monta un restaurante. Son miles de proyectos los que podemos desarrollar y asumir junto al pueblo a través de los distintos niveles de producción".
Por otra parte, Maduro también promulgó la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, texto legal que protege los derechos sociales de los trabajadores de estos programas sociales.
"Esta es una ley histórica porque viene a darle protección legal, estructural e institucional a millones de hombres y mujeres que son misioneros, que participan en las misiones", dijo, al tiempo que indicó que la ley crea la base para proteger los derechos sociales del pueblo a través de mecanismos como el Fondo Nacional de Misiones.
Este jueves también fue firmada la Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que permitirá modificar la base de cálculo de los tickets de alimentación de 0,5 a 0,75 unidades tributarias.
Maduro refirió que está estudiando la propuesta de una modalidad de tickets para que los adultos mayores puedan comprar alimentos y medicinas. Los recursos serían depositados en la misma cuenta en la que reciben la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
De la mano con Consejos presidenciales
Los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular reflejan la revolución del Estado y cuentan con instrumentos para financiar la producción y la economía en las comunidades, conucos indígenas, plantación de los productores, pescadores y proyectos estudiantiles, manifestó el presidente.
En este sentido, instó al tren ejecutivo a afianzar el trabajo conjunto con los consejos presidenciales, creados este año, como eje clave en la revolución de nuevo Estado, a fin de de consolidar realmente al poder popular.
En "su agenda semanal, diaria, pongan de primera prioridad el poder popular, el pueblo, los consejos presidenciales de gobierno popular", para definir nuevas estrategias, corregir errores y afianzar el logro de resultados, refirió el mandatario.
Indicó que el nuevo Estado democrático, social y de derecho "debe ser del poder popular", el cual debe surgir de la revolución del Estado.
El presidente Maduro, además, apuntó que este proceso de empoderamiento también se sustenta en las leyes aprobadas vía habilitante, destinadas a impulsar capacidades productivas del pueblo y a protegerlo de la guerra económica.
Igualmente, anunció que el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres de la Patria será instalado el próximo martes 25 de noviembre, como parte del lanzamiento nacional de la Campaña Contra la Violencia Hacia la Mujer y la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa fecha.
Jueves de vivienda
En el marco de los jueves de vivienda, el Gobierno nacional también entregó nuevas casas a familias de los estados Miranda, Anzoátegui y Amazonas.
En Miranda, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, adjudicó 600 viviendas ubicadas en el urbanismo Lomas de Guadalupe, en Ocumare del Tuy, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Explicó que estas nuevas casas se suman a las 67.000 entregadas por el Gobierno nacional en Miranda desde que el comandante Chávez creó la GMVV, en 2011. La Gran Misión actualmente construye 30.000 viviendas en el territorio mirandino, lo que permitirá alcanzar la cifra de 100.000 casas edificadas para el primer trimestre del año próximo.
En el estado Amazonas, un total de 40 viviendas fueron entregadas a igual número de familias indígenas de cuatro comunidades. La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, fue la encargada de entregar las llaves a las familias e indicó que "aquí antes no se construían viviendas. Como Gobierno responsable estamos entregando una vivienda amplia acorde a lo que es la cultura indígena, los baños en la parte externa, una cocina amplia y cuartos amplios donde cuelgan sus chinchorros".
Igualmente, en Anzoátegui, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó nuevas casas a 107 familias de siete jurisdicciones, entre ellas 40 del desarrollo habitacional Ezequiel Zamora, ubicado en la ciudad de El Tigre, en la zona sur del estado.
A través del la Gran Misión se ha edificado en la entidad un total de 45.070 edificaciones y actualmente construye cerca de 14.000.
Ante los avances de la misión, que le ha dado techo propio a más de 644 mil viviendas, el presidente Maduro destacó la importancia de apresurar la construcción de las Bases de Misiones en los nuevos urbanismos y que las familias asuman la responsabilidad de construir una comunidad de paz.
"Cuando logramos entregar urbanismos con estas características, aspiramos entregar cada apartamento como un hogar de la patria y que cada familia se comprometa y asuma el deber que tiene con la patria, en los tres niveles: Patria, comunidad y familia", reflexionó.
Recalcó que es hora de que cada familia venezolana que está recibiendo su vivienda nueva y que está ejerciendo el derecho de vivir viviendo, "también asuma su deber con su comunidad y la patria. Es el deber de construir una comunidad de paz, productiva, de desarrollo deportivo y cultural".
Indicó que el Estado también se exigirá metas de mayor alcance, como la construcción del doble de viviendas por semestre. "He planteado pasar de la construcción de 100.000 viviendas semestrales a 200.000. La GMVV es un milagro y tenemos los terrenos, las comunidades, los proyectos, hacemos alianzas internacionales y el financiamiento gracias a las leyes de financiamiento creadas por nuestro comandante Chávez".

Fuente: AVN 13/11/2014 23:35
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario