jueves, 6 de noviembre de 2014

Ministro Chávez: estimación de petróleo a $60 indica responsabilidad para elaborar presupuesto 2015

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 06 Nov. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, resaltó este jueves que la estimación del precio del petróleo en 60 dólares por barril como base para el cálculo del presupuesto de 2015 es un escenario que indica la responsabilidad del Gobierno al comprometer los recursos para sus gastos operativos e inversión.
"Estamos garantizando así el apoyo y desarrollo social para el pueblo", enfatizó durante su participación en la reunión de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, como parte de las jornadas de discusión de los proyectos de presupuesto y endeudamiento del próximo año.
Durante la reunión se explicó que los precios internacionales del crudo han experimentado descensos sostenidos en los últimos meses, hasta rondar los 72 dólares el barril esta semana.
El ministro Chávez estima que este panorama se mantendrá mientras no se repongan los equilibrios del mercado y se acabe la guerra financiera que se ha reflejado en la especulación de los contratos de venta de petróleo.
De igual modo, sostuvo que la revolución bolivariana ha impulsado un conjunto de inversiones para fortalecer la producción petrolera y gasífera a futuro, en aras de consolidar el cambio del modelo rentista petrolero al productivo socialista.
En ese sentido, destacó que gracias a la visión del líder Hugo Chávez, el país adquirió el pleno control de su industria petrolera, lo cual es fundamental para garantizar los ingresos de la nación.
Manifestó que han trabajado en el incremento de la base de recursos, como la reciente suma de reservas de gas probadas. Hoy, Venezuela es el país con la mayor reserva de crudo convencional del mundo, con 298,4 millones de barriles, y el octavo del planeta y el primero en América Latina en reservas de gas, con 197 billones de pies cúbicos. "Somos apetecidos por las potencias imperiales", acotó.
El ministro Chávez destacó la política venezolana de propiciar un mercado equilibrado para la venta de su petróleo, a diferencia del pasado, que privilegiaba a Estados Unidos. Hoy se abre a regiones como Europa, India y China, para diversificar sus suministros y capturar los mejores escenarios petroleros.
"Nuestra tarea es seguir diversificando los mercados", apuntó el Ministro, y añadió que estas nuevas zonas son precisamente las de mayor crecimiento económico y donde se fortalecen los precios del crudo.

Fuente: AVN 06/11/2014 13:07
Compilador. William castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario