viernes, 14 de noviembre de 2014

Más de Bs 11.000 millones contempla proyecto de presupuesto 2015 para sector eléctrico

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Foto archivo  

Caracas, 14 Nov. AVN.- El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, contempla un total de 11.511 millones de bolívares para el Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee), con el objeto de fortalecer las labores de generación, transmisión, distribución y comercialización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El director de planificación del Mppee, Juan Manuel Eljure, explicó este viernes ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) que el presupuesto de este despacho y sus entes adscritos está orientado "a mejorar la calidad del servicio, con criterios de eficiencia, eficacia y transparencia".
De este modo, el Estado financiará planes de envergadura que están por iniciarse o se encuentran en fase de ejecución, y que contribuyen al desarrollo sustentable de la nación.
Proyectos estratégicos
Entre los proyectos previstos para ejecutarse durante 2015 figuran la continuación de las obras de construcción de la central hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma) del estado Bolívar, que permitirá generar 2.160 megavatios (MW), a las que se destinarán 1.487 millones de bolívares.
También se asignarán 403 millones de bolívares a la construcción de subestaciones encapsuladas SF6 en la zona urbana de Maracaibo, estado Zulia, con el objeto de reforzar la red urbana de transmisión y aliviar la sobrecarga existente en las subestaciones de distribución, para atender oportunamente el crecimiento acelerado de la demanda en la región occidental.
Entre las acciones presupuestadas se incluye la rehabilitación de las unidades 1 a 6 de la casa de máquinas 1 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), que abastece cerca de 70% de la energía que consumen los venezolanos. Este proyecto que incluye recursos por el orden de los 1.990 millones de bolívares permitirá además extender la vida útil de los equipos mayores de las unidades, para disminuir los costos de operación y mantenimiento.
El Mppee prevé invertir 288 millones de bolívares para avanzar en el desarrollo de las obras de transmisión de la central Termozulia III, para satisfacer la demanda de potencia y energía eléctrica del Estado Zulia.
Asimismo, se destinarán otros 130 millones de bolívares en la ejecución de nuevas obras en esta termoeléctrica.
En el estado Zulia también está previsto adelantar el suministro e instalación del cable sublacustre de 400 kilovoltios (kV) en el Lago de Maracaibo, por un monto de 438 millones de bolívares.

A través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se llevará a cabo la consolidación de los sistemas de transmisión en las regiones occidental y oriental y una serie de mejoras en las redes de distribución del país, para lo cual se emplearán 815 millones de bolívares.
De igual modo, se prevé invertir 343 millones de bolívares en la expansión de los sistemas de distribución de los Valles de Tuy, en el estado Miranda.
Los inversión aproximada de estos proyectos alcanza la cantidad de 5.700 millones de bolívares y será cubierta por la Ley Especial de Endeudamiento 2015.
"Aunque hay una reducción en los recursos obtenidos a través de la Ley de Endeudamiento de 9,7 % con respecto a 2014, no se va a producir una baja en la inversión en las áreas de generación y distribución, ya que Corpoelec recibe otros recursos por fuentes o fondos de inversión", explicó Eljure.
Asimismo la estatal eléctrica obtendrá un financiamiento de 794 millones de bolívares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar su fortalecimiento y desarrollo institucional.
El director de planificación del despacho eléctrico indicó que dentro del presupuesto 2015 se incluyen los gastos administrativos por un monto de 3.636 millones de bolívares, dentro de los que se contemplan los pagos a trabajadores.
Este monto supera en 1.051 millones de bolívares al asignado en el presupuesto de 2014.


Fuente: AVN 14/11/2014 17:42
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario