martes, 11 de noviembre de 2014

Intervenidos tres cuerpos de policías evaluar funcionamiento

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Foto archivo  

Caracas, 11 Nov. AVN.- Los cuerpos de policías municipales La Ceiba (Trujillo) y Cristobal Rojas (Miranda), así como la policía de Caracas fueron intervenidas hasta tanto se constate el cumplimiento efectivo de los procedimientos y actuaciones establecidos en las leyes, informó este martes el presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal.
Otras dos policías municipales: Tinaco (Cojedes) y Pedro Zaraza (Guárico), fueron suspendidas, y los funcionarios cuyas prácticas hayan sido las correctas serán asumidos por el cuerpo de seguridad de su entidad, mencionó Bernal desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, donde se realizó una reunión con los directores de los 141 cuerpos de policías y los 24 secretarios de seguridad ciudadana del país.
Explicó que las intervenciones se harán, en primera instancia, para evaluar si están adecuadas al manual de procedimiento, por lo que durante el curso de intervención no cesan sus funciones. Lo que ocurre -agregó Bernal- es que se cambia la directiva (director e inspector general).
"Simplemente se cambia la directiva de la policía, los planes operativos siguen exactamente igual, no hay ninguna variedad. Ésto no va a alterar en negativo el funcionamiento de la policía y mucho menos la efectividad en materia de lucha contra la criminalidad. Al contrario, al tener una supervisión directamente del Ministerio (para Relaciones) Interiores, nosotros garantizamos que vaya aumentando la eficiencia, que se vayan efectuando los correctivos, que se sancionen los funcionarios si es que hay algunos que sancionar y que se implemente lo que se haya que implementar", recalcó Bernal.
El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial adelantó que otros ocho cuerpos policiales también serán sometidos a evaluación, supervisión y fiscalización. En los próximos días se darán a conocer cuáles son esas policías.
La idea es que las actuaciones y procedimientos del servicio de policía se ejerzan con ética, imparcialidad, legalidad, transparencia, proporcionalidad y humanidad, como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, vigente desde diciembre de 2009.
Revolución del servicio policial
Respecto a la reunión con los 141 cuerpos de policías y los 24 secretarios de seguridad ciudadana del país, Bernal señaló que el objetivo del encuentro es dar a conocer los lineamientos y estrategias para la correcta prestación del servicio policial, así como también para recoger propuestas y planteamientos dirigidos al mismo fin.
En el encuentro también se discutió sobre el impacto de las acciones disciplinarias en la función policial, el proceso de homologación de los funcionarios policiales, el proceso de ascensos ordinarios y retos y perspectivas en la construcción del sistema integrado de policía.
Mencionó que el objetivo es trabajar de manera conjunta para avanzar en el fortalecimiento de la paz social y reforzar el trabajo preventivo en la lucha contra la comisión de delitos.
El viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Giuseppe Cacioppo Oliveri, apuntó que esta reunión también se realizó con el objetivo fortalecer el servicio policial comunal en todos los cuerpos policiales del país, así como reforzar el sistema de vigilancia y de patrullaje.
Agregó que la idea es darle un nuevo enfoque al Patrullaje Inteligente, mecanismo que comprende la división de las zonas en cuadrantes, en los que se ubican efectivos de seguridad de los cuerpos policiales municipales y estadales y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como efectivos de la Policía Militar y de la Guardia del Pueblo.
Cacioppo señaló que este método, que se activa con una llamada y cuyo tiempo de acción es de máximo cinco minutos, se hará "más afectivo, con mas participación del poder popular", recalcó el viceministro de la Visipol.
Nuevos reglamentos
Cacioppo anunció que se creará el Reglamento Disciplinario de los Cuerpos de Policías, que será, específicamente, una ampliación de Ley del Estatuto de la Función Policial.
Se creará además un nuevo sistema que contendrá información de los funcionarios que hayan sido denunciados por la presunta comisión de un delito, información que se enlazará con el Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (Sietpol).
El Sietpol es un programa de información unificada en la que los cuerpos de policía del país han registrado sus indicadores de adecuación al Modelo Policial Venezolano impulsado por el Consejo General de Policía (CGP). Allí se encuentran registrados los 106 mil funcionarios policiales del país.
Ese enlace generará, previa evaluación e investigación de esas denuncias, una clasificación y depuración de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, se fortalecerán los procesos de supervisión y de control de los directores y subdirectores de oficinas de control de actuaciones policiales.
"En ese sentido se está realizando un reglamento para evaluar las directivas", indicó.
Agregó que para avanzar en el fortalecimiento de las buenas prácticas policiales se están revisando todas las denuncias sobre procedimientos no ajustados a la Ley y que son elevados a través de las redes sociales, las oficinas de atención a la víctima y en el Ministerio Público.

Audio: http://www.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201411/ava13_111114.mp3


Video: http://www.avn.info.ve/contenido/tres-cuerpos-polic%C3%ADas-fueron-intervenidas-para-evaluar-funcionamiento

Fuente: AVN 11/11/2014 13:15
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario