viernes, 28 de noviembre de 2014

Artículo de opinión.Primeros diez años de vida del niño son fundamentales para fomentar buenos hábitos alimenticios. Por Sarai Chacón Golcheidt

Óptica Socialista
Noticias nacionales

 
 

Caracas, 28 Nov. AVN.- Los primeros diez años de vida de las niñas y los niños son fundamentales para fomentar buenos hábitos alimenticios, afirmó la especialista en nutrición Ruth Guahmich, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias en la que habló sobre la importancia del buen comer para garantizar buena salud en la adultez.
Guahmich, licenciada en Bioanalisis, especializada en nutrición y dietética, manifestó que los niños fijan hábitos alimenticios desde que los padres comienzan a darle sus primeros alimentos hasta los 10 ó 12 años, aproximadamente.
Por esta razón llamó la atención sobre la necesidad de enseñar a los niños lo que significa comer sano.
Sugirió desarraigar del vocabulario la palabra "dieta", "prohibido", "no debo comer" y sustituirla por "hábitos alimenticios" y "debo evitar", señaló.
"Yo debo evitar las frituras, debo evitar la comida muy procesada, debo evitar la comida con mucha cantidad de químicos, y si la voy a comer, saber cuánta cantidad, no es quitar completamente de mis hábitos alimenticios, sino saber que eso lo puedo comer, pero con cuidado", indicó Guahmich.
Agregó que es una buena práctica explicar a los niños qué están comiendo, para qué le sirve, jugar al intercambio y a la cantidad, a fin de darles a conocer que no todas las comidas que se publicitan en televisión son alimenticias y que, dependiendo el caso, pueden ingerirse, pero con medida.
El reportaje Los hábitos alimentarios comienzan desde la familia publicado el 29 de septiembre de este año 2014 en la página web del Instituto Nacional de Nutrición (INN), refirió que el comportamiento nutricional también debe ser estudiado desde el punto de vista sociocultural, pues los hábitos alimenticios están condicionados por factores como la cultura y la familia.
El reportaje indica que las algunas "enfermedades crónicas de los adultos tienen una relación directa con el estilo de vida y la alimentación desde la infancia, teniendo la conducta materna principalmente un rol decisivo en la formación de hábitos alimentarios del niño o niña".
El Primer estudio nacional de prevalencia de sobrepeso y obesidad y sus factores exógenos en la población de 7 a 40 años, Venezuela 2008- 2010, realizado por el INN y citado en el reportaje, menciona que en Venezuela el 38,6% de la población presenta malnutrición por exceso (sobrepeso, obesidad). Una de las causas centrales de esto está en los patrones de consumo y en el gusto por los alimentos fritos y guisados, por encima de los sancochados o al vapor.
Se trata de hábitos alimenticios adquiridos que la especialista Guahmich llama a modificar.
Expresó su preocupación por la alta tasa de niños con enfermedades que se presentan regularmente en personas con más de 50 años. "Hace cinco años para acá vemos que los niños de 8 y 9 años sufren de obesidad y no sólo eso sino que vemos a niños de 11, 12 y 13 años con enfermedades de adultos, específicamente de tensión alta, diabetes, problemas metabólicos, son una mezcla de enfermedades que antes aparecían en los adultos a partir de 50 años", expuso.
La especialista recomendó a los padres informarse sobre cómo alimentar a los niños para atender sus necesidades nutricionales.
Para Guamich es imperativo informarse porque la alimentación es "cuestión de hábito y de vida, para toda la vida", reiteró.
El INN recomienda comer alimentos soberanos, producidos en el país, tales como: yuca, papa, plátano, ocumo, ñame, batata, ají dulce, auyama, aguacate, arroz, entre otros.
Todo esto para acompañar las proteínas: pollo, carne, pescado, mariscos. También sugiere el consumo de frutas como cambur, patilla, mango, piña, lechosa, mandarina, naranja, limón, entre otras.
Los especialistas del INN hacen énfasis en revisar las técnicas de cocción y optar por consumir alimentos al vapor, sancochados o asados, antes que fritos o guisados. Para mayor información, la página web del Instituto www.inn.gob.ve, ofrece información y recomendaciones para el buen comer.

Sarai Chacón Golcheidt AVN 28/11/2014 12:33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario