jueves, 23 de octubre de 2014

ONU felicita a Venezuela por logros en materia de seguridad y equidad de género

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Foto archivo  

Caracas, 21 Oct. AVN.- La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este martes sus felicitaciones a Venezuela debido a los logros alcanzados en materia de seguridad y equidad de género, a propósito de la presentación del 7º y 8º informe sobre los derechos de la mujer en Ginebra, Suiza, informó la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
A través de un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión, Tarazón explicó que la participación de Venezuela se trató de un diálogo interactivo en el que se difundió "la información completa sobre los avances en materia de protección social a la mujeres de forma exitosa".
"Los comentarios finales de las expertas de la CEDAW fueron de felicitaciones. Una de ellas nos comentó que quisiera tener en su país un cuarto (de las partes) de las políticas que promueve el Estado Venezolano en defensa de las mujeres", señaló la ministra.
Apuntó que entre los comentarios, las representantes de la convención expresaron que Venezuela "es uno de los pocos países a nivel internacional que se viene acoplando a las normas que estipula el organismo" en materia de equidad de género.
Tarazón indicó que la representación venezolana estuvo integrada por la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta de Merchán; y la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Madríz Franco; la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer,Yekuana Martínez López; el embajador Representante Permanente de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en Ginebra, Jorge Valero, y la defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett.
"Durante la exitosa jornada de Venezuela estuvimos dando cuenta de los grandes avances en distintos temas relacionados a la educación, cultura, con el acceso al trabajo, la participación política de las mujeres y la legislación que viene construyendo el Estado venezolano para la protección de las mujeres", acotó la ministra.
Detalló que los temas principales expuestos en los dos informes "dan cuenta del avance de la Revolución Bolivariana en materia de protección a las venezolanas, entre los que destaca la creación en 2009 del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género".
Otro de los datos que resaltan en el informe venezolano es la participación política de la mujer en 55 % de las instancias populares como consejos comunales y comunas, y el acceso de las mujeres de Venezuela a altos cargos de responsabilidad, como es el caso de quienes dirigen tres de los poderes públicos nacionales, el incremento de 68 % de alcaldesas electas en las últimas elecciones municipales y la designación de una ministra de la Defensa, Carmen Meléndez.
"También pudimos dar cuenta de la creación de los Consejos Presidenciales, como mecanismo consultivo en las que actualmente participan más de 486 organizaciones de mujeres", manifestó, al tiempo que mencionó la instalación de las Bases de Misiones Socialistas, instancias que también coadyuvan a la protección de las mujeres, sobre todo a aquellas en situación de pobreza extrema.
La promulgación en 2007 de la Ley Orgánica del Derecho a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y la iniciativa de incluir en la legislación mencionada el femicidio, el femicidio agravado e inducción al suicidio como formas extremas de violencia también fueron expuestos este martes, "lo cual coloca a Venezuela en la vanguardia legislativa", dijo.

Fuente: AVN 21/10/2014 20:12
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario