martes, 14 de octubre de 2014

El reconocimiento como Libertador caló hondo en el espíritu de Bolívar

http://wcastilloperez-oligarcastemblad.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión

El 14 de octubre de 1814 la Municipalidad de Caracas otorgó el título de Libertador a Simón Bolívar, quien entró a Caracas el 6 de agosto de 1813, luego de la exitosa Campaña Admirable.

La multitud que recibió y aclamó a Bolívar no tenía parangón con otros actos masivos que la ciudad había conocido desde los días de la Colonia. En un tiempo de gran religiosidad, acaso podía compararse este hecho con las procesiones de la Semana Santa.

LIBERTADOR O MUERTO
La multitud que recibió y aclamó a Bolívar no tenía parangón con otros actos masivos que la ciudad había conocido desde los días de la Colonia. En un tiempo de gran religiosidad, acaso podía compararse este hecho con las procesiones de la Semana Santa.
Tan hondo caló en el espíritu de Bolívar el reconocimiento que le hizo la Municipalidad de Caracas, que al momento de partir para su segundo exilio, a finales de 1814 exclamará “Yo os juro que libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho”
LA VIDA COMO MISIÓN
Para 1813 Bolívar ya estaba imbuido de los nobles propósitos de arriesgarlo todo por independizar su patria frente a la Corona española. Sin embargo, en cuanto al abolicionismo y reparto de tierras, al menos parcialmente, habría que esperar cerca de tres años, para que completase el arco de redención a favor de la porción más expoliada de venezolanos.
Será con los decretos de abolición de la esclavitud de Carúpano y Ocumare, entre junio y julio de 1816, cuando Bolívar consagre su generoso compromiso integral de Libertador, tanto en los planos militar y político, como el de redención de las clases más explotadas al incorporar la libertad de los esclavos a su programa de regeneración de las nuevas Repúblicas. Y esta inclinación la radicalizará a partir de 1824 cuando, en Perú y Bolívia, además de la abolición, y la eliminación de tributos como la mita, disponga la entrega de tierras a los indígenas.
En acto de justicia hacia al inmortal caraqueño, José Félix Blanco inserta en su Recopilación, el siguiente párrafo “no faltarán hoy censores…que no quieren…analizar y pesar el cúmulo de penosas circunstancias, de contradicciones y embarazos que le rodearon (a Bolívar) en su larga carrera de redención: pero sin duda la posteridad..lo proclamará siempre el salvador de la República y de gran parte de Suramérica”.
EL ACTA DEL 14 DE OCTUBRE
La iniciativa del 14 de octubre de 1813 la tomó el Gobernador Político de Caracas, quien era el encargado de presidir las sesiones cuando estaba presente. Así, Cristóbal de Mendoza, en representación de los pueblos a quienes “este invicto general y sus compañeros de armas han roto las cadenas” somete a la Cámara como punto único el reconocimiento del título de Libertador a favor de Simón Bolívar. Magnanimidad y conocimiento exacto del amor de gloria que animaba al héroe caraqueño, se refleja en la actuación del probo Mendoza.
QUIÉNES VOTARON
La reconstitución de los órganos del poder público de la Primera República, se hacía sumamente difícil, por cuanto muchos de los miembros del Congreso para esos días de 1813 se encontraban en exilio o habían desistido de participar en actividad política.
Así, el 14 de octubre de ese año, fueron convocados los miembros hábiles del ayuntamiento de Caracas y algunos disputados del extinto Congreso de 1811, quienes, junto a otros funcionarios de designados durante este segundo período de le República, formaron el cabildo abierto, con presencia de numerosos particulares.
La decisión la tomaron Cristóbal de Mendoza, Juan Antonio Rodríguez Domínguez presidente para esos días del Concejo Municipal, Vicente y Jacinto Ibarra, alguaciles mayores y los munícipes Andrés Narvarte, Marcelino Argaus, Miguel Camacho, Francisco Ignacio Alvarado Serrano, José Ventura Santana y Rafael Escorihuela; así como los funcionarios José Ángel Álamo y Pedro Pablo Díaz; Antonio Fernández de León, Carlos Machado, Francisco Talavera, Ramón García Cádiz, Vicente López Méndez y el prior del consulado Juan Toro.
LA RESPUESTA
Cuatro días después de la sesión del Concejo Municipal, sus representantes hacen entrega a Bolívar del acuerdo. Y éste en una emocionada intervención agradece la magna decisión. “Penetrado de gratitud, les dice, he leído la acta generosa en que me aclaman capitán general de los ejércitos y Libertador de Venezuela. Yo se cuánto debo al carácter de V.SS y mucho más a los pueblos, cuya voluntad me expresan”
“UN SOBRENOMBRE QUE INMORTALICE SU MEMORIA”
“…congregados tomó la palabra el ciudadano gobernador político [Cristóbal de Mendoza] (…) y propuso a la asamblea (…) acordar la demostración particular que (…) en nombre del pueblo venezolano se hallaba en el necesario caso de tributar al general del Ejército Libertador ciudadano Simón Bolívar, pues que siempre victorioso y triunfante de las huestes españolas que nos oprimían, ha entrado…en esta capital coronado de laureles entre los vivas y aplausos más expresivos de todos los cuerpos militares y civiles, del eclesiástico…de todas las personas más ilustres y notables del país, y de un pueblo numerosísimo que espontáneamente concurrió a recibirle vencedor y glorioso (…)
Uniforme pues, el voto de los concurrentes (…) a determinarle un epíteto que inmortalice su memoria en los anales de la América libre; la asamblea como órgano de la voluntad expresa y general que han manifestado los pueblos a quienes este invicto general y sus compañeros de armas han roto las cadenas, y que no pueden ver con indiferencia al héroe Libertador con el sólo carácter de brigadier…cuando él mismo ha ascendido y condecorado con grados militares aun de mayor jerarquía que el suyo a los que se han distinguido en la campaña; resolvió ACLAMAR (…) solemnemente al brigadier de la Unión y general en jefe de las armas libertadoras, Simón Bolívar, (…) con el sobrenombre de LIBERTADOR de Venezuela, para que use de él como de un don que consagra la patria agradecida a un hijo tan benemérito”
[BLANCO Y AZPURUA, Tomo IV, Acta de la Municipalidad de Caracas del día 14 de octubre de 1813]
 
Fuente: CorreodelOrinoco/Néstor Rivero/14/10!4
Compilador. William Castillo Pérez  
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario