domingo, 21 de septiembre de 2014

Venezuela y China firmaron acuerdos por $2.000 millones para impulsar construcción de viviendas

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 21 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este domingo un conjunto de acuerdos de cooperación con la República Popular de China, por un monto de 2.000 millones de dólares, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las grandes misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
"Tenemos una alianza estratégica de máximo nivel con China, estamos invirtiendo en estos primeros acuerdos un estimado de 2.000 millones de dólares para garantizar todos los materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y fortalecer la producción nacional y la alianza con los productores del país", señaló.
Los recursos provienen del Fondo Chino-Venezolano, constituido en 2007 para sustentar la alianza estratégica entre ambos países, explicó el mandatario durante una reunión con una delegación del país asiático que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En este evento, también participaron el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; el ministro de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Guissepe Giofreda, entre otros miembros del gabinete..
Recordó que gracias al desarrollo de ambas misiones para 2019 se prevé construir y rehabilitar un total de 6 millones de hogares en el país.
"De este modo llegaremos a 25 millones de personas, que representan 80% de la población activa en Venezuela", expresó el Jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.
Actas de compromiso
Durante el encuentro se firmaron cuatro actas de compromiso para el desarrollo de plantas industriales que serán instaladas en los estados Carabobo (Puerto Cabello) y Anzoátegui, entidades donde se tiene previsto asentar una Zona Económica Especial en el área de construcción. Todas estás plantas deberán tener la capacidad de destinar para la exportación al menos 20% de su producción.
La primera alianza industrial consiste en la construcción de una planta para la fabricación de maquinaria pesada.
En segundo lugar, ambos países se comprometieron a edificar ocho plantas con seis líneas de producción, cada una, para la fabricación de componentes prefabricados destinados a construir 200.000 viviendas anuales.
En la tercera acta se prevé establecer una fábrica de ventanas y puertas, "para seguir manteniendo la capacidad de construcción de las nuevas viviendas y para que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor cuente con los materiales para las reparaciones mayores en comunidades", detalló Maduro.
La cuarta acta de compromiso crea una alianza con al empresa china JAC Motors, para "la expansión de una planta de camiones, con fines de exportación" hacia la zona económica conformada por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Los gobiernos de China y Venezuela también firmaron convenios para la adquisición de materiales que permitirán abastecer el mercado de la construcción durante el último trimestre del año y darle un impulso a las grandes misiones para que cumplan con su meta en 2015.
Asimismo, se incluyó la compra de vehículos y montacargas, con capacidad de 1.5 toneladas, que serán asignados al Poder Popular de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, "para que puedan trasladar sus materiales, de esta forma, estamos independizando la acción de los corredores y las mesas técnicas de trabajo".
Igualmente se firmó un tercer convenio para la obtención de herramientas eléctricas, artículos de ferretería, cables eléctricos, piezas sanitarias, ventanas y puertas. Dichos insumos garantizarán el funcionamiento de 1.070 empresas públicas y privadas del sector de viviendas.
El acuerdo contempla la adquisición de 284 millones de metros lineales de cobre de diferentes calibres, para un aproximado de 631.000 viviendas, 450.000 salas de baño, 1.800.000 ventanas para 300.000 viviendas y un millón de puertas.
El cuarto convenio estipula la compra de 16 millones 400.000 metros cuadrados de laminado de techo para 205.000 viviendas. En quinto lugar, Maduro mencionó la comercialización de camiones, volteos, cisternas y vehículos montacargas que serán destinados a las unidades productivas de las grandes misiones.
Por último, informó que el Estado adquirió maquinarias y equipos especializados de construcción para acelerar la edificación de viviendas y reparación de espacios en las comunidades.
Encuentro de ingeniería y arquitectura
El presidente Maduró también anunció este domingo la realización del 1er Encuentro Internacional de Ingeniería y Arquitectura para el Vivir Bien, que tendrá lugar el próximo 2 y 3 de octubre, en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), ubicada en la parroquia Coche de Caracas.
Indicó que esta gran jornada creativa permitirá "evaluar y seguir integrando los modelos constructivos y estéticos para ir visualizando colectivamente la Venezuela del siglo XXI".
Destacó que ya está abierto el proceso de inscipción, por lo que convocó a los arquitectos e ingenieros del país, para que estén en capacidad de integrarse
 
Fuente: AVN/21/09/14
Compilador. William Castillo Pérez
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario