miércoles, 24 de septiembre de 2014

Venezuela propone equilibrar cuotas de reducción de emisiones para proteger a países más pobres

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 24 Sep. AVN.- El ministro de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, explicó este miércoles que la posición de Venezuela frente a los compromisos de reducción de emisiones contaminantes de los países apunta a que deben contener una visión equilibrada y diferenciada, según las responsabilidades de cada nación sobre el cambio climático.
De este modo, Molina cuestionó que países como Estados Unidos insistan en una disminución a corto plazo de las emisiones de una manera desequilibrada, con un porcentaje igual para todos los Estados, cuando lo justo es que la cuota sea mayor para aquellas naciones que más han contribuido con la emisión de gases contaminantes.
"Después de que destruyeron parte de las condiciones climáticas, pretenden paralizar el desarrollo de algunos países. Nosotros abogamos por asumir una responsabilidad equilibrada, diferenciada. No puede ser el mismo tratamiento en ese aspecto de países desarrollados, como Estados Unidos y Alemania, que el de países en vías de desarrollo o en condiciones muy complicadas, como los africanos o algunos caribeños", explicó en entrevista con TeleSur.
Puso como ejemplo el caso de Haití, cuyo habitante promedio consume 10% de la energía que utiliza un ciudadano estadounidense. Según la propuesta de las naciones desarrolladas, "los 100 kilovatios/hora que genera un habitante de Estados Unidos debe reducirse a 50, es decir, la mitad, pero el haitiano, que consume 10 kilovatios, debería arregláserlas solo con cinco. Así los condenamos a la pobreza", alertó el Ministro venezolano.
"La visión debe ser más equilibrada, con una responsabilidad compartida, de acuerdo con nuestra responsabilidad verdadera en cuanto al cambio climático", puntualizó.
Añadió que no se puede equiparar a los países en desarrollo con los desarrollados, "que ahora pretenden mantener sus condiciones de vida y condenar a los países en desarrollo a que no avancen".
Venezuela ecosocialista
Molina resaltó que 61% del territorio venezolano está bajo protección especial, con las figuras de parques y monumentos nacionales y áreas protegidas.
Destacó que la nación preservará sus recursos naturales con un uso racional, que no signifique riqueza para pocos, pobreza y deterioro ambiental.
"El Gobierno ha hecho esfuerzos en el desarrollo de una visión más humana y respetuosa del ambiente. Esa es la premisa en la gestión, tanto en infraestructura como en viviendas y desarrollo industrial. El tema ambiental es de primer orden entre las variables que se evalúan en cada proyecto", indicó.
Además, valoró la importancia del cambio de nombre de su despacho, que absorbió la cartera de Ambiente y ahora se denomina Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda por decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro. "Es una decisión de avanzada, revolucionaria", resaltó Molina.
"El ecosocialismo no puede ser un simple discurso. Hay que construirlo, demostrarlo en la realidad, en la ejecución de proyectos, en la gestión de gobierno, en la organización popular, cómo se practica, cómo se hace realidad", expresó.
Agregó que se trata de cómo garantizar la supervivencia de la raza humana con respeto a todas las demás forma de vida. "Desde el Ministerio estamos obligándonos a poner en práctica esos principios en todo lo que hacemos", acotó.
Señaló que, en ese sentido, impulsan la vinculación de la Misión Árbol, de arborización, dentro del Sistema de Misiones Socialistas, e incorporan las propuestas de grupos ecologistas en su gestión. "Queremos impulsar esas iniciativas con una visión socialista", dijo.
Molina agregó que quienes critican el nuevo Ministerio son los mismos responsables de la devastación de algunos sectores del país por parte de grandes empresas en el pasado.

Fuente:  AVN 24/09/2014 12:55
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario