miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sentenciadas 60 personas por participar en intento de golpe de Estado en Ecuador en 2010

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 24 Sep. AVN.- A cuatro años de prisión fueron sentenciadas 60 personas en Ecuador por su participación activa en el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa el 30 de septiembre de 2010, informó este martes el fiscal general de la nación suramericana, Galo Chiriboga.
De 96 personas implicadas en el referido acto inconstitucional, 60 fueron declaradas culpables y a 36 se les ratificó su inocencia, reseñó Telesur.
Entre lo delitos cometidos por estos 60 civiles y funcionarios policiales destacan tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición e insubordinación, además de actos de terrorismo, atentando contra la seguridad interior del Estado y la paralización de servicios públicos. 
Chiriboga informó que durante el proceso de investigación Ecuador acudió a la asistencia penal internacional de países como Colombia y Perú para los trabajos de inteligencia de identificación morfológica de personas, fonética forense, análisis balístico, análisis de secuencia de imágenes, descripción de acciones y transcripción de diálogos, entre otros.
En rueda de prensa, el funcionario ecuatoriano presentó un informe de las investigaciones realizadas en torno al hecho hasta la fecha. 
Correa sufrió un intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010. La acción comenzó con una supuesta protesta policial por reclamos salariales, pero en el transcurso de las horas sectores de esa fuerza pusieron en marcha un plan desestabilizador.
El Mandatario ecuatoriano se trasladó a un cuartel con más de 1.000 agentes, donde los llamó a no dejarse engañar.
En ese momento, Correa fue agredido con gases lacrimógenos y posteriormente trasladado al hospital policial de Quito, la capital, donde estuvo secuestrado por más de 10 horas, hasta ser rescatado por fuerzas del Ejército y la Policía, tras un tiroteo.
En agosto pasado, la justicia ecuatoriana condenó a seis policías a 12 años de prisión por su participación en el intento de magnicidio.
El Código Penal de Ecuador establece que la tentativa de asesinato contra el Presidente de la República o quien ejerza la función ejecutiva será sancionada con reclusión de 8 a 12 años.
El acto de desestabilización dejó 10 personas fallecidas y, al menos, 300 heridas, entre civiles, policías y militares.

Fuente: AVN 24/09/2014 09:43
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario