martes, 23 de septiembre de 2014

Maduro: Lógica capitalista es incompatible con la supervivencia del planeta

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 

 

Caracas, 23 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este martes que la crisis ambiental que aqueja al mundo entero forma parte de las consecuencias de un modelo civilizatorio capitalista que, basado en patrones de producción y consumo insostenible, genera inequidad, injusticia, pobreza y destrucción en el planeta.
"El capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y de reposición de la naturaleza, las leyes de la termodinámica y la entropía. En la lógica capitalista el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta. La lógica de explotación del capital es simplemente insostenible", aseveró, durante su intervención en la Cumbre sobre el Clima que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.
"Hoy el cambio climático sigue existiendo con consecuencias cada vez más devastadoras amenazando con la destrucción global de la vida en el planeta y, lamentablemente, aún no vemos la luz al final del túnel. La crisis ambiental que hoy padecemos está definida por una realidad alarmante, mientras tanto todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental", cuestionó el jefe de Estado.
Al respecto, precisó que en la actualidad el 20% de los países más ricos del planeta consume el 84% de la energía del mundo, contaminando el mundo y contribuyendo al desequilibrio ambiental.
Las consecuencias de ello, dijo, es que en los últimos dos siglos las potencias han afectado al orbe y que, en aras de generar capital, ahora pretenden escudarse en un supuesto ambientalismo, "para ganar dinero con la contaminación y poner precio a las emisiones y canjear, como se conoce en términos financieros, el derecho a contaminar este mundo".
Apuntó el mandatario que el Gobierno de Venezuela se muestra preocupado pues los principales responsables del cambio climático carecen de la voluntad política para detener y revertir este mal que es generado por las grandes corporaciones económicas y financieras.

"Necesario es que hagamos memoria. Hace ya 22 años George Bush, padre, en el ápice de la prepotencia imperial del mundo unipolar en Río de Janeiro (Brasil) nos dijo: 'Nuestro estilo de vida no es negociable' y lo decía en respuesta a quienes reclamaban acciones concretas contra el cambio climático para ese año 1992", indicó.
Ante ello, el jefe de Estado recordó que el 12 de junio de 1992 también en esa ciudad brasileña el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, manifestó que "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: El hombre".
Asimismo, al inicio de su intervención recordó que fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quienes en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Copenhague, Dinamarca, en 2009, fijaron posiciones claras y contundentes llevando la voz de los pueblos del mundo.
En esa oportunidad, Chávez subrayó: "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y, en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta", recordó Maduro.


Fuente: AVN 23/09/2014 09:30
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario