miércoles, 30 de julio de 2014

XLVI Cumbre del Mercosur acuerda acelerar desarrollo productivo autónomo de la región

http:/www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

 

Caracas, 29 Jul. AVN.- Los jefes de Estado miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron este lunes, durante la XLVI Cumbre Presidencial del organismo, acelerar el desarrollo productivo de la región con la puesta en marcha de diversos mecanismos en favor de los pueblos.
Desde la sede de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería venezolana, en el centro de Caracas, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron la necesidad de potenciar la región a través de la aceleración de la activación del Banco del Sur, así como impulsar la creación de la Zona Económica Complementaria, para avanzar en la consolidación de una economía justa, productiva y equitativa en la región.
"Desde Mercosur se debe ir generando un espacio de desarrollo de una economía próspera, productiva, de avanzada, propia, autónoma, nuestra. Es la hora de América del Sur. Es la hora que nuestra región piense en grande, actúe en grande, busque lo grande; nos compactemos y sigamos afirmando el camino de América del Sur", sostuvo el jefe de Estado venezolano durante su intervención.
Para tales fines, el Mercosur se comprometió a avanzar en el pleno funcionamiento del Banco del Sur para el segundo semestre de este año, así como se aprobó su acercamiento al proceso de creación del Banco de Desarrollo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Ello -dijo Maduro- permitirá "construir relaciones de trabajo desde su propio nacimiento".

Zona Económica Complementaria
En el encuentro también se acordó trabajar en el impulso de Zona Económica Complementaria entre Mercosur, la alianza energética PetroCaribe y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), iniciativa de Venezuela.
Al respecto, Maduro destacó el carácter estratégico y vital de esta zona, que contará con 24 países de Suramérica, el Caribe y Centroamérica.
"Es una formación económica que plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio., Mucho más allá. Trascenderla. Ir al comercio justo e integrador. Ir al desarrollo de inversiones conjuntas, al desarrollo de las fuerzas productivas", agregó el mandatario venezolano.

Punto en común: Desarrollo económico
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, invitado a la cita, destacó que mecanismos como la Zona Económica y el Banco del Sur permitirán "el fortalecimiento del desarrollo económico, de la integración entre nuestros pueblos".
En ese contexto, ratificó el compromiso de su país de trabajar en función de una economía sostenible para el bienestar social de los pueblos, fundamentada en la justicia, equidad e inclusión.
Postura similar asumió la presidenta Dilma Rousseff, quien destacó las potencialidades del Mercosur para fortalecer y ampliar los mercados internos entre los países miembros del mecanismo de integración regional.
Añadió que profundizar los mecanismos en beneficio de la integración productiva "nos llevará a un acercamiento mayor entre nuestras industrias con resultados positivos en varias áreas y para la prosperidad de nuestros pueblos".
También, subrayó la necesidad de insertar la economía del bloque regional en el mundo, dado que el bloque agrupa 83,2% del producto interno bruto (PIB) de toda Suramérica y una población de 287 millones de personas, es decir, 70% de la región. Además abarca un territorio de cerca de 15 millones de kilómetros cuadrados.
"Mercosur, sin duda alguna, es un espacio político, amplio, democrático y plural. En él conviven ideas, concepciones, modelos y visiones del mundo libremente", reflexionó.
Asimismo, el presidente José Mujica llamó a los países latinoamericanos elevar la alta política y trabajar con una visión de futuro de largo aliento.
Señaló que la independencia los Gobiernos del continente debe responder a los intereses de sus pueblos. "Tenemos que tratar de darle respuesta a mucha gente que espera (acciones) de nosotros".
En tanto, el presidente Horacio Cartes manifestó la necesidad de reforzar "la construcción de una relación afectiva entre todos" los Estados miembros del Mercosur, a los fines de alcanzar las metas establecidas.
"Como Gobierno brindamos un ambiente seguro para la inversión, seguridad jurídica, seriedad administrativa, honestidad en el manejo de las cosas públicas y relaciones públicas", enfatizó.
A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur, manifestó su confianza en la integración del bloque, sobre todo en el aspecto social, para continuar la lucha y acabar con la pobreza extrema.
"Esperamos pronto ser miembro pleno del Mercosur y en conjunto trabajar por el bien de las familias de América Latina y el Caribe", expresó.

Argentina: Nuevos retos
Durante la XLVI Cumbre del Mercosur, Venezuela traspasó a Argentina la presidencia pro témpore del organismo, asumida en julio de 2013.
Ante esto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló los desafíos que tiene el Mercosur para el próximo semestre.
Destacó la importancia de "subordinar la economía a la política para planificar el desarrollo de los países" en favor de un mundo multipolar que requiere la "cooperación y complementación" de todos los jefes de Estado miembros del Mercosur.
Fernández indicó que "la integración de las economías internas de los países suramericanos no la van a hacer los empresarios. Es una decisión que se toma desde la política articulando los esfuerzos de los empresarios, para tener buenos resultados".
Resaltó la importancia de reforzar las relaciones bilaterales: "Ese es uno de los desafíos del Mercosur, y la presencia de actores como China, de ninguna manera se puede ver como una amenaza sino como un inmensa oportunidad para aprovechar estos recursos que Dios nos ha dado a los de América del Sur", manifestó.
En otro punto, la presidenta argentina llamó a "juntar las inteligencias" de las universidades y sus investigadores, con el fin de evaluar los recursos con los que en esta materia cuenta cada país.
"Si además de las reservas energéticas con las que cuenta Venezuela, las reservas de gas de Brasil y Argentina y el agua potable de la Amazonía nos damos cuenta que contamos con una lengua en común y una historia en común de lucha por la independencia, cosa que no ha pasado en Europa, podemos beneficiarnos mucho de ello", expresó.

Comunicados en conjunto
Los mandatarios de los países del Mercosur aprobaron, mediante un comunicado, declarar como ciudadanos ilustres de esta alianza suramericana al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.
Asimismo, el Mercosur aprobó un comunicado sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a propósito de los niños procedentes de países de Centro-América, en la frontera sur de Estados Unidos.
Los presidentes del Mercosur "exigen el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de estos niños, niñas y adolescentes que al ser detenidos son alojados en refugios improvisados, incluso en bases militares en condiciones insalubres y de hacinamiento que vulneran su integridad física y psicológica".
También, el Mercosur expresó su rechazo a los ataques contra la población de la Franja de Gaza, Palestina, por parte del Estado de Israel, y exigió el cese al fuego.
Durante la plenaria, los jefes de Estado del bloque ratificaron, además, su solidaridad y apoyo irrestricto con Argentina, a propósito del caso de los llamados fondos buitres, que buscan provocar un daño por la vía de la especulación financiera a ese país del Sur.

Fuente: AVN 29/07/2014 18:07
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario