lunes, 28 de julio de 2014

Venezuela impulsó alianzas estratégicas durante presidencia pro témpore del Mercosur

http://www.misiondignidadhumna.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 28 Jul. AVN.- Venezuela presentó este lunes el informe sobre la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que destaca el impulso de las relaciones estratégicas del bloque con otros organismos internacionales de la región.
Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Caracas, que se realiza como antesala a la Cumbre Presidencial que se celebrará este martes, el canciller venezolano, Elías Jaua, señaló que Venezuela también promovió reuniones extraordinarias a nivel de cancilleres y se facilitaron los encuentros para el acuerdo con la Unión Europea y con otros países y bloques emergentes, como China, Rusia y Brasil.
Jaua explicó que el principal objetivo de la presidencia pro témpore de Venezuela fue promover el establecimiento de una zona económica complementaria, constituida por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), de la Comunidad del Caribe (Caricom), del Mercosur y del Petrocaribe.
Esta iniciativa, dijo, "es vista con un espacio de entendimiento y articulación para hacer de nuestra región un polo de poder, tanto político como económico".
Resaltó que durante la presidencia pro témpore se incorporaron indicadores sociales y su vinculación con las variables macroecoómicas entre diferentes instancias del Mercosur, y destacó el avance de la adecuación normativa de la naturaleza financiera, macroeconómica, comercial y arancelaria de la región.
Promoción, igualdad y productividad
Precisó que entre otros de los objetivos estratégicos de la presidencia del bloque se realizó el lanzamiento del Mercosur Indígena, el 12 de octubre de 2013, fecha de la conmemoración de la Resistencia Indígena. Esta reunión contó con la participación de actores en esta materia y representantes de los pueblos originarios, cuyos temas giraron en torno a la diversidad multiétnica que caracteriza la región, así como la promoción y fortalecimiento de una educación que rescate y vitalice los idiomas indígenas y las culturas originarias.
Igualmente, se reinvidicó el intercambio de saberes y el compromiso con la defensa de los derechos de las comunidad indígenas.
También, se desarrolló la iniciativa de Mercosur Obrero, que contó con la participación de representantes del área. El lanzamiento fue realizado en febrero de 2014.
Entre los temas que destacaron en este encuentro fueron la posibilidad de avanzar en la transferencia de conocimientos e intercambios de experiencias productivas que impulsen la integración de la clase obrera, así como incentivar la profesionalización y especialización en conocimientos científicos y operativos de los obreros.
Asimismo, Venezuela propuso, durante la presidencia pro témpore del Mercosur, creación del Centro de Formación para la Preparación, Gestión y Gerencia Obrera, a fin de contribuir al desarrollo productivo de la región.
En torno a los logros alcanzados, se destaca también las políticas de igualdad de género, la creación de la Comisión Intergubernamental para promover una política integrada de salud indígena y la sede permanente para el Instituto Social del Mercosur.
Además, se analizó la creación del Programa de Alfabetización y Post-Alfabetización del Mercosur, que permitirá erradicar el analfabetismo en los países del bloque.
Se realizaron también reuniones especializadas de turismo la reunión especializadas de turismo, cooperativas, ciencias y tecnologías, y de agricultura familiar, que incorpora participación social.
En otro ámbito, se celebró la reunión especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, que contó con la presencia de los Fiscales Generales de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Venezuela; así como la Reunión de Defensores Públicos Oficiales de Comunicación Sociales y la Reunión de Reducción de Riesgos de Desastres socio-naturales.
También se dieron importantes avances, según detalló Jaua, en la elaboración e implementación de la patente Mercosur para lograr uniformar los criterios de identidad de los vehículos.
Igualmente, se realizó el Foro Constructivo de Municipios de estados Fronterizos se realizó en cuatro oportunidades, se suscribió la Declaración de la Isla de Margarita para el fortalecimiento de las garantías de los derechos de las personas con discapacidad, como parte de la Reunión de Ministros de Justicia de Mercosur.
Entre otro de los puntos, se aprobó el plan de funcionamiento del Sistema Integrado de Movilidad del Mercosur, que perfeccionará las iniciativas de movilidad académicas en educación; se renovaron cargos de la estructura institucional del bloque.




Fuente: AVN 28/07/2014 12:08
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario