lunes, 28 de julio de 2014

Intelectuales analizaron significado de Hugo Chávez en historia política contemporánea

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

 

Caracas, 28 Jul. AVN.- La unidad como tarea primordial para garantizar la permanencia de la Revolución Bolivariana, fue la premisa principal de la Conferencia sobre El significado de Chávez en la Historia Política Contemporánea, que se desarrolló este lunes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
La actividad fue organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para brindar homenaje al líder de la Revolución venezolana, al cumplirse hoy 60 años de su nacimiento.
El exministro de cultura Pedro Calzadilla, moderador del evento, dijo en su discurso de apertura que "Chávez fue un revolucionario en toda la significación de la palabra.
"Su vida es una huella, visto desde la perspectiva histórica amplia, fértil y revolucionaria", añadió Calzadilla, quien considera que "no hubo materia, asunto o ámbito que no recibiera la atención y reflexión del comandante".
El poeta Gustavo Pereira, redactor del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se refirió a la importancia de hacer una revolución de valores, al tiempo que expresó que "las generaciones heredan valores. Por eso se hace imprescindible esta tarea para los que hoy vivimos dentro de la Revolución".
Para el poeta "cuando se es chavista es porque nos hemos indignado por las injusticias. Porque no se puede separar la justicia social de la sensibilidad", afirmó durante el evento.
Agregó que "las consciencias sensibles no se destruyen con el viento. Para ser revolucionario hay que ser sensible".
"Conocí a Chávez", dijo. "El se sentía a veces impotente por no poder resolver él mismo todos los problemas que veía. Eso le producía angustia".
Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba y Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, consideró que el nacimiento de una nueva concepción política, la necesidad de recuperar la independencia plena, y avanzar hacia un mundo donde la distribución equitativa es posible, son parte de los legados del comandante Chávez.
Expresó que las iniciativas del líder socialista, cimentadas en los ideales bolivarianos y que dejó de un lado la exclusión que se mantuvo imperante por décadas en la IV República, permitió recuperar el sentido majestuoso de la Patria "que se había perdido en boca de los demagogos".
Rodríguez Araque mencionó que el proceso de ese rescate nació el 4 febrero de 1992, "que en medio de una derrota inmediata, encendió una luz donde parecía reinar la oscuridad, y con ese febrero retornaron las esperanzas de nuestro pueblo, sus sentido de orgullosa dignidad, como nación independiente y el renacimiento de Simón Bolívar".
Recalcó que el pensamiento del Libertador fue echado a andar, gracias a Chávez, por los caminos intrincados de los barrios, de las ciudades y de la Patria.
Con respecto a la integración latinoamericana, el embajador dijo que "América Latina es cada vez más libre, más independiente y soberana gracias al ya inmortal Hugo Chávez".
"¿Quién podría separar a Bolívar de Chávez?", preguntó a los presentes y sentenció: "Bolívar y Chávez ya son inseparables".
Destacó la unidad en las palabras del Libertador Simón Bolívar y el líder Hugo Chávez. "Si no hay unidad no podremos preservar nuestra revolución".
Chávez fue irreverente desde el poder
El escritor Luis Britto García destacó la transformación política, social y económica que ha vivido Venezuela en los últimos 14 años.
"Hemos tenido la dicha de tener el florecimiento de la esperanza de nuestra vida, a la que no renunciaremos nunca, gracias a la Revolución", expresó.
Britto García resaltó los logros de la Revolución Bolivariana como la creación del Poder Comunal. "Chávez fue irreverente desde el poder", dijo para agregar que "Creó el Movimiento Quinta República, creó los círculos bolivarianos, creó los consejos comunales, creó el Partido Socialista Unido de Venezuela".
El escritor hizo referencia a un poema del cubano Nicolás Guillén, para explicar que Chávez lo hizo realidad con la unión cívico militar: "No sé por qué dices tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, tú, yo, soldado".
Destacó los mecanismos de integración latinoamericana (Alba,Mercosur, Unasur, Celac, Banco del Sur, Sucre), al tiempo que reordó que "Chávez enterró el ALCA" (Tratado de Libre Comercio).
Finalmente, el embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, destacó que "hace 15 años concí a un hombre, hermano y amigo, conductor y líder como ninguno, que dio tantas respuestas a las demandas legítimas de un pueblo".
"El comandante era enfático, sin ostentaciones, hablaba sin razonamientos complicados y lo hizo nuestro, y por eso es que cada uno de nosotros es Chávez", expresó.
Agregó que "Chávez nació varias veces, en febrero del 89, el 4 de febrero del 92, desde ese "Por Ahora", que quedó en el imaginario popular para siempre, y comprendió a los pobres y luchó por ellos".
El diplomático dijo que "la consciencia, la moral y la unidad son la síntesis audaz para concretar el proyecto revolucionario".

Fuente: AVN 28/07/2014 13:55
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario