jueves, 26 de junio de 2014

Una nueva burbuja inmobiliaria global trae "la Madre de las Crisis Financieras"

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales



"Estamos sobre una gran burbuja inmobiliaria que puede reventar en cualquier momento. Cuando las tasas de interés comiencen a subir y los precios se desplomen, vendrá la Madre de las Crisis Financieras de los 2000", asegura el portal El Blog Salmón.

Todo hace temer que el mundo se encuentra nuevamente ante el inminente estallido de una nueva crisis financiera. La causa son las históricamente bajas tasas de interés que mantienen los principales bancos centrales del mundo, entre el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra: el dinero barato ha llevado a exagerar las inversiones en bienes raíces que no han hecho más que incubar el sobrecalentamiento inmobiliario, sostiene El Blog Salmón. Para argumentar sus conclusiones, el portal apela a los pronunciamientos nada más ni nada menos que del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio.

Las tácticas del BCE han permitido ganar cierto tiempo, pero no son un sustituto permanente de las reformas estructurales necesarias, advirtió Schäuble el pasado 19 de junio, y reconoció que "el nivel de liquidez a largo plazo es demasiado alto, mientras que las tasas de interés son muy bajas". Debido a las bajas tasas de interés, los precios se disparan. Según estimaciones aproximadas de los especialistas, los precios inmobiliarios en ciudades como Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Pekín o Shanghái están sobrevalorados en entre un 20% y 25%. "Los inversores buscan rendimientos y los desequilibrios financieros pueden acumularse. Varios segmentos de activos específicos, los bienes raíces incluidos, muestran en varios países un cierto recalentamiento",
admitió, a su vez, Constâncio el pasado 23 de junio en Múnich.

El aumento del número de los préstamos hipotecarios no solo provoca la subida de los precios, sino que también está directamente relacionado con el aumento de los riesgos sistémicos, subraya El Blog Salmón. En condiciones de desempleo masivo y, respectivamente, una disminución de la demanda real, la laxa política monetaria ha creado una enorme brecha entre los precios de los bienes de consumo que tienden a caer, provocando la deflación, y los precios inmobiliarios que se disparan al alza debido a las pocas alternativas de inversión existentes.

Los bancos, a su vez, consideran que el alza de los precios inmobiliarios es un buen negocio, ya que valida la solidez de sus títulos y alienta las inversiones: el hecho de que esta situación esté retroalimentando la burbuja no parece preocuparles demasiado. "El mundo 'poscrisis' es un mundo mucho más inseguro y con mayores riesgos sistémicos que el mundo previo al colapso de Lehman Brothers en 2008", insiste el portal, e insta a los bancos centrales del mundo a dar de inmediato un giro total en sus políticas.
 
fuente: Rusiatoday/26/06/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario