jueves, 26 de junio de 2014

La Unesco afianza relaciones con Venezuela

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


La directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  en Quito y representante del organismo para Bolivia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez, realizó una visita oficial a la sede de la cancillería venezolana, en Caracas, donde se reunió con funcionarios del Gobierno Bolivariano.
Sánchez sostuvo un encuentro con el director de la Oficina de Asuntos Multilaterales e Integración, Rubén Molina y el secretario general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Porfirio Pestana, entre otros, informó este jueves el Ministerio para Relaciones Exteriores en nota de prensa.
En la reunión se abordaron temas vinculados al trabajo emprendido por Venezuela en los cincos sectores de la Unesco: educación, cultura, comunicación e información, ciencias naturales y ciencias sociales, agrega el texto.
La representante del organismo de la ONU expresó su total disposición a contribuir al fortalecimiento de las relaciones con Venezuela y ofreció la experticia y asesoría técnica de la Unesco en los campos requeridos, con la finalidad de mejorar los procesos y gestiones promovidos por el país.
Al referirse al tema de educación, sugirió la implementación en Venezuela del Programa de Evaluación y Seguimiento de la Alfabetización, para lo cual propuso se evaluara la posibilidad de llevar a cabo un taller, a través del cual se instruyera a los funcionarios de los organismos involucrados en este sistema de evaluación.
Sánchez Vega se comprometió a trabajar conjuntamente con Venezuela en los diferentes temas estratégicos y en estrechar la cooperación en los cinco sectores de la Organización; asimismo planteó la necesidad de fortalecer el Programa Memoria del Mundo y la reactivación del Comité Nacional de esta instancia.
Por su parte, el secretario general de la CNCU, Porfirio Pestana, resaltó los esfuerzos y empeño de la Comisión para optimizar las gestiones llevadas a cabo por las instituciones públicas, con el fin de lograr el cumplimento de los compromisos adquiridos por Venezuela en la Unesco.
El 28 de octubre de 2005 la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, objetivo alcanzado mediante la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje diseñado por Cuba “Yo sí puedo”, utilizado por la Misión Robinson.
En ese año ya habían sido alfabetizados 1.486.000 venezolanos, fruto del esfuerzo del Gobierno venezolano por garantizar a sus ciudadanos los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, en sus artículos 102, 103 y 110, y en armonía con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra “que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”.
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, además impulsó el programa de post-alfabetización, Yo sí puedo seguir en la Misión Robinson II, también con apoyo de Cuba, a la que se le sumarían otras misiones educativas: Ribas y Sucre, para los niveles diversificado y universitario, respectivamente.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación el acceso a la educación en 2011-2012 se posicionó en 96,50%, mientras que en 2012 y 2013 se ubicó en 95,50%.
 
Fuente: AVN/MINCI/26/06/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario