lunes, 30 de junio de 2014

Comenzaron jornadas de empleo para personas con discapacidad

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 30 Jun. AVN.- Luis Sánchez llegó en la mañana de este lunes a la plazoleta de la Torre Ministerial, en Caracas, en su silla de ruedas, con la confianza en que conseguirá un trabajo de calidad en la primera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad organizada por el Estado, que ha reunido a unas 40 empresas para ayudar a la inserción laboral de esta población.
De 28 años, es el mayor de sus hermanos, y luego del fallecimiento de su padre, hace poco tiempo, sabe que le corresponde asumir el papel del líder de la familia y colaborar con los gastos.
Hace cinco años, una herida de arma de fuego le dejó una discapacidad motora, pero eso no mina su confianza en sus habilidades. Al fin y al cabo, antes se desempeñó como albañil, carpintero y herrero.
"Me siento capaz de realizar ese trabajo, pero también puedo estar en área de oficina, porque manejo bien la computadora. Cualquier trabajo digno para mí sería excelente", contó antes de comenzar su recorrido por la Feria, donde la presencia de empresas sólidas en sectores como telecomunicaciones, medios, banca, seguros, hotelería y comercios le brinda esperanza.
El evento, que se desarrollará hasta este martes 1º de julio en la esquina El Chorro, en el centro de Caracas, es el comienzo de una serie de jornadas que recorrerán diversas regiones del país y que en una primera etapa aspira a incluir al menos a unos 1.500 individuos en puestos de trabajo, precisó este lunes el presidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora.
Esta iniciativa busca hacer cumplir el artículo 28 de la Ley para las Personas con Discapacidad, vigente desde hace siete años, que establece que al menos 5% de la nómina de toda empresa pública o privada debe estar cubierta por personas con discapacidad, incluidas físico-motora, visual, auditiva e intelectual.
En la actualidad, casi 20% de las 338.150 personas con discapacidad que ha identificado la Misión José Gregorio Hernández está en espacios laborales, indicó Zamora, haciendo la salvedad de que puede haber más personas con discapacidad en el país y que aspiran a registrar en las próximas jornadas casa por casa del programa social.
La meta es que la totalidad de los registrados pueda contar con un empleo, explicó el presidente del Conapdis.
"Estamos comprometiendo a un número importante de empresas sólidas para que se sumen al equipo de integración al trabajo, para hacer realidad el artículo 28 de la Ley", puntualizó. "Es importante para las personas con discapacidad tener un empleo digno, donde puedan desarrollarse y sentirse parte de la sociedad", agregó.
Asimismo, indicó: "Vemos con alguna preocupación que el artículo 28 no ha sido respetado como debe hacerse. Por eso, hacemos un llamado a las empresas públicas y privadas para que den respuesta no sólo en la accesibilidad, en cuanto a rampas, baños y estacionamientos, sino en la inserción laboral. Parte de la exigencia de las personas con discapacidad es que se quieren sentir productivos".
La próxima Feria será en el estado Lara, para luego tocar progresivamente cada entidad del país. Además, las oficinas de fiscalización del Conapdis articularán con las empresas para verificar el cumplimiento de las adecuaciones de accesibilidad y la inserción laboral.
Nuevas oportunidades
Yorman Mota, de 23 años, se enteró por las redes sociales de la realización de la Feria y no dudó en acudir a la actividad este lunes por la mañana, con la esperanza de hallar un empleo.
Tras un accidente que tuvo hace dos años, presenta una discapacidad músculo-esquelética que le impide ciertos movimientos en el brazo derecho.
"He trabajado antes, pero como no puedo hacer peso, debo buscar algo más acorde a mí. Tengo conocimiento en el área administrativa, así que puedo trabajar en eso, o también como mensajero interno", consideró este técnico medio en Administración.
Es recomendable que los asistentes lleven varias copias de sus síntesis curriculares para presentarlas ante empresas como Bimbo, Venevisión, DirecTv, Bangente, Banplus, Globovisión, Wendy's, Seguros Altamira y Traky.
En Venevisión, por ejemplo, están dedicados a crear cargos para cumplir con la meta de 5% de la nómina para personas con discapacidad, dice Viviana Rodríguez, del Área de Reclutamiento y Selección.
Esta televisora privada es una de las empresas aliadas de Conapdis y que ya cuenta entre sus empleados con trabajadores con alguna discapacidad, especialmente en recepción y mensajería, aunque aún no llegan a los 80 empleados que representa ese 5%, y de allí su presencia en la Feria.

Fuente: AVN 30/06/2014 11:43
Compilador. William Castillo Pérez
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario