domingo, 25 de mayo de 2014

Correa: La única forma de librarnos del imperio del capital es la integración

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica socialista
Noticias internacionales



Caracas, 24 May. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este sábado su informe de gestión tras siete años de mandato, con un discurso en el que ratificó el llamado a la unión regional.
"La única forma de resistir y liberarnos del imperio del capital y del neocolonialismo es la integración. Separados, será el capital trasnacional el que imponga las condiciones. Unidos, serán nuestros pueblos quienes impongan las condiciones al capital", destacó durante su rendición de cuentas, en transmisión de TeleSur.
Sostuvo que al mundo lo domina el capital y los intereses hegemónicos, y alertó que mientras esto no cambie, "tendremos democracias restringidas o abiertamente ficticias".
"La patria grande ya no es solo un sueño de nuestros libertadores, sino la mejor y tal vez la única manera de obtener nuestra segunda y definitiva independencia", enfatizó.
Asimismo, en su discurso de apertura del acto, el mandatario cuestionó las desinformaciones y ataques que ha recibido su Gobierno por parte de los medios de comunicación, a los que acusó de emprender una campaña para hacer creer que no hay justicia ni Consejo Electoral independientes en el país.
"Ante tanta manipulación con la libertad de expresión, es deber fundamental preguntarnos si la sociedad puede ser libre cuando la información viene de negocios privados, con finalidad de lucro, muchos sin la más elemental ética y propiedad de media docena de familias", agregó.
Contra el neocolonialismo
Correa aludió también al juicio activado por la petrolera estadounidense Chevron Texaco contra la República, por haber sido condenada en Ecuador a causa de los enormes daños ambientales que causó sobre la Amazonía.
Sostuvo que esto es ejemplo del neocolonialismo que representaron los tratados de protección de inversiones recíprocas aceptados por los gobiernos entreguistas que lo precedieron.
"Chevron dejó de operar en Ecuador en 1992 y el tratado con Estados Unidos es de 1997, es decir, aplican retroactivamente el tratado, violentando los principios universales del Derecho", enfatizó.
Además, cuestionó los listados que efectúa el Grupo de Acción Financiera (Gafi) sobre los países que supuestamente incumplen los estándares de control del narcolavado de dinero, y afirmó que son utilizadas como retaliaciones políticas.
"Ecuador ha sido hostigado desde que tiene relaciones bilaterales con Irán", indicó. "Es hora de acabar con tanta doble moral y crear mecanismos de control internacional legítimos, por medio, por ejemplo, de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", añadió.

Fuente: AVN 24/05/2014 13:03
Compilador. William castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario