miércoles, 28 de mayo de 2014

Canciller Elías Jaua denunció ante el Mnoal la injerencia de EEUU en Venezuela

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 28 May. AVN.- El canciller de la República, Elías Jaua, denunció ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
Jaua se pronunció la mañana de este miércoles en la 17ª Conferencia Ministerial de Término medio de Ministros de Relaciones Exteriores del Mnoal, celebrada en Argel, capital de Argelia.
Ante más de 80 representantes de los 120 países que conforman esta instancia, Jaua expuso las agresiones de Washington contra el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano; que han arreciado desde febrero pasado mediante acciones violentas y terroristas por parte de grupos de ultraderecha.
"Los ataques en contra de nuestra revolución democrática, bolivariana y socialista, conjugan las estrategias ya aplicadas contra otros pueblos hermanos; caracterizadas por el asesinato de policías y ciudadanos, ocupación y destrucción de bienes públicos y privados, promoción del odio, la intolerancia social y la xenobofia a través de los medios y redes sociales, encubiertas tras supuestas manifestaciones pacificas y el sabotaje económico", expresó Jaua ante sus homólogos de la Mnoal.
Agregó: "Denunciamos en este foro y ante el mundo la manera que se nos está procurando sitiar para frenar el legítimo derecho del pueblo venezolano a mantener la independencia, la democracia participativa, el desarrollo sostenible e inclusivo, el manejo soberano de la primera reserva petrolera del mundo y la construcción del Socialismo Bolivariano para lograr la suprema felicidad de nuestro pueblo".
Jaua agradeció a la Mnoal por el apoyo brindado al pueblo venezolano y solicitó que durante esta cita emitan "un pronunciamiento de rechazo a la pretendida iniciativa legislativa del Congreso de los Estados Unidos que persigue imponer sanciones unilaterales, ilegales e injustificadas al Estado Venezolano, por cumplir con su deber de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos".
Asimismo, pidió "apoyar el dialogo promovido por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz, con el acompañamiento de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el Vaticano, para mantener la paz y la estabilidad política en nuestro país".
El canciller presentó esta denuncia la semana pasada ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante una reunión ordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del bloque que tuvo lugar en las Islas Galápagos en Ecuador.
En las próximas semanas, Jaua denunciará la agresión estadounidense contra Venezuela ante la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China, que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia.
Asimismo, prevé exponer el tema ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a los 33 países latinocaribeños.
En la conferencia de la Mnoal, que se desarrolla en Argelia, también se acordará la fecha de la cumbre presidencial prevista para 2015 en Caracas, Venezuela, país que asumirá la presidencia de este foro por tres años (2015-2018).

Fuente: AVN 28/05/2014 07:13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario