miércoles, 30 de abril de 2014

Revolución superó número de aumentos salariales dados en los últimos 18 años de la IV República

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

madurometropresidium.jpg

   Caracas, 30 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que en 18 años de la IV República, es decir, desde 1980 a 1998, el pueblo venezolano sólo recibió siete aumentos salariales, "mientras que en 15 años de Revolución Bolivariana se han hecho efectivos 26 aumentos salariales, con cifras iguales o por encima de la inflación".
En el acto inaugural del primer Pdval Obrero del país, ubicado en el patio de talleres del Metro de Caracas en el sector Propatria, el mandatario nacional indicó que durante la IV República los gobiernos no decretaban aumentos salariales "porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Fedecámaras decían que nunca había recursos, siempre le echaban la culpa a la inflación, para ellos los culpables eran los trabajadores".
Precisó que desde 1981 a 1986 no hubo aumento salarial de ningún tipo, aun cuando la inflación alcanzaba niveles que no se han registrado en la última década.
El Presidente criticó la poca importancia que los gobiernos de derecha otorgaban al poder adquisitivo del pueblo y a su calidad de vida.
"En 1995 la inflación alcanzó 56,6% y el aumento salarial para ese año fue 'cero'; en 1996 la inflación fue de 103% y el aumento fue 'cero', aunado a un desempleo que alcanzaba 30% y el empleo informal 70%", apuntó.
Dijo que las cifras de pobreza y discriminación de la IV República quedaron atrás, "y ese es el pasado que el guarimbero inconsciente de la actualidad quiere vivir".
En contraste con las cifras de hace 15 años, el jefe de Estado explicó cómo, tras la llegada de la Revolución Bolivariana, la inflación descendió y el salario mínimo tomó un rumbo ascendente.
"En 1999 la inflación fue de 20% y fue cuando el presidente Hugo Chávez inauguró una nueva política salarial, decretando un aumento de 20%; en 2000 la inflación fue de 13% y el aumento salarial de 20%; en 2001 la inflación fue de 12% y el aumento salarial de 10%; en 2002, año del golpe de Estado, el aumento también se decretó y fue de 20%", indicó.
Maduro subrayó la importancia de que el pueblo conozca las cifras de un pasado que fue superado por una nueva política del Gobierno Bolivariano que tiene como centro la inversión social.
El presidente Maduro anunció este martes un aumento del salario mínimo de 30 % a partir del 1 de mayo, Día del Trabajador, que ubica la mensualidad en 4.251,78 bolívares, cantidad que sumada a los tickets de alimentación asciende a 5.602 bolívares.
En enero pasado el mandatario aprobó un primer aumento salarial de 10 %, que llevó el sueldo mínimo a 3.270 bolívares y el bono de alimentación a 1.351 bolívares, vigentes hasta este miércoles.
Fuente: AVN/fotoVTV/30/04/2014 19:34
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario