miércoles, 30 de abril de 2014

Estado venezolano estructura Consejo Nacional para fortalecer la protección de los DDHH

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 30 Abr. AVN.- Este miércoles se instaló en la Vicepresidencia de la República, ubicada en Caracas, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), instancia que fortalecerá, coordinará e impulsará las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los Derechos Humanos, su protección y resguardo, en la búsqueda de la paz y la justicia social.
"Es una instancia de coordinación de los poderes públicos, para articularnos con las organizaciones de derechos humanos, no gubernamentales, que tienen vocación en la defensa y protección de los derechos humanos", explicó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a través de Venezolana de Televisión.
Igualmente, destacó la importancia de la participación del Ministerio para las Comunas y Protección Social en el Consejo de DD.HH, para lograr en el interior de estos espacios de organización popular una cultura de paz.
El Vicepresidente ratificó que el Gobierno cuenta con "un entramado más que institucional, ético y político que permite garantizar los derechos humanos diversos de los venezolanos que va mucho más allá de lo penal".
Comentó que esta nueva instancia de coordinación no sustituirá a ninguna organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, sino que las apoyará en su efectivo funcionamiento.
Producto de este primer encuentro, que se prevé se repita mensualmente, fue conformado un grupo de trabajo que articulará planes para elaborar un gran plan de Derechos Humanos, agregó.
Igualmente, fue acordada la estructuración de un segundo grupo que evaluará las formas de reparación y reivindicación a las víctimas del 11 de abril de 2002, quienes solicitaron hace días una indemnización.
"Estamos hablando de la reivindicación de los derechos, de la reparación ética y moral, mas allá de lo material", señaló Arreaza.
Para este fin, se configuró un equipo de trabajo, que tendrá la tarea de atender a las víctimas, más allá de proveerles condiciones materiales para la estabilidad como la garantía a la vivienda, salud, trabajo y educación.
Por su parte, un tercer equipo, que estará liderado por la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, y contará con la participación de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, mantendrá contacto directo con los movimientos sociales y organizaciones de defensa de los derechos fundamentales.
Otro llamado a la oposición
Durante la actividad de este miércoles, el vicepresidente Arreaza reiteró el llamado a diputados opositores para que se incorporen al Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Recordó que desde que el Ejecutivo Nacional se reunió con sectores de la oposición, en un encuentro preparatorio, los invitó a participar en esta comisión.
"Desde el primer día el Presidente le dijo a la oposición que ellos nombren a los dos diputados y tenemos un mes esperando, pero vamos a solicitarle una vez más que (se) incorporen para nutrir este espacio", recalcó.
Antecedentes y atribuciones
El Consejo Nacional de Derechos Humanos surgió del trabajo entre el Estado y la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Caracas los días 25 y 26 de marzo pasado, para contribuir con el diálogo impulsado por el Gobierno venezolano con los diferentes sectores del país.
Además de la vicepresidencia, este órgano lo conforma la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, y los ministros para la Defensa, Carmen Meléndez; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza.
Del mismo modo, contará con la asesoría de todas aquellas personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, que considere conveniente. A tal efecto, podrá solicitar su participación mediante convocatoria e invitación especial y constituir grupos de trabajo para atender determinados asuntos relacionados con el objeto del Consejo.
Asimismo, podrá solicitar la intervención de organismos nacionales e internacionales cuando se detecten situaciones de vulneración de derechos humanos contra particulares o grupos vulnerables.
También coadyuvará en el diseño, planificación, estructuración y formulación de las políticas públicas y estrategias del Gobierno Nacional en materia de derechos humanos y prestará apoyo a los organismos competentes del Poder Público como observador nacional de la situación de los derechos fundamentales en el país.
A su vez, está dentro de sus competencias la recomendación de la creación de instancias especializadas en derechos humanos en los distintos organismos públicos del Ejecutivo Nacional.


Fuente: AVN 30/04/2014 15:02
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario