miércoles, 26 de marzo de 2014

Vpdte. Económico Rafael Ramírez: En tres semanas, dólar paralelo bajó 40 bolívares (+Video)

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

ramirez.jpg

Sicad II seguirá el combate contra el dólar negro / Con Sicad II, Presidente Nicolás Maduro llamó a inversionistas extranjeros a traer dividendos al país, como nación potencial / Riesgo país en Venezuela bajó 347 puntos.

Aragua, 25 de marzo de 2014.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó este martes que el Sistema Cambiario Alterno de Divisas (Sicad II) contribuirá en la lucha contra la especulación al combatir el dólar paralelo usado por sectores económicos como marcador perturbador para la fijación de precios de productos del mercado nacional y para generar caos en los distintos mecanismos del Estado.
En este sentido, Ramírez adelantó que los trabajos del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) comenzaron a derrotar la usura que afectaba al país con el dólar negro. “En tres semanas el paralelo ha bajado 40 bolívares”, indicó durante la transmisión del programa radial En Contacto con Maduro.
A esta declaración, el presidente de la República, Nicolás Maduro, agregó que 85% de las necesidades del país serán cubiertas con Cencoex, en un modelo cambiario que devolverá la tranquilidad a la población.
Combate al paralelo
En cuanto al Sicad II, Ramírez insistió en que será un complemento sinérgico a los mecanismos previos, en una nueva etapa de la guerra económica que enfrenta el Ejecutivo desde hace un año.
“Hemos creado un sistema que complementa al Cencoex y al Sicad I, donde se hacen asignaciones a sectores específicos de la economía que no son prioritarios, pero con grado de importancia; mientras que el Sicad II tiene el objetivo fundamental de enfrentar el paralelo porque nos distorsiona la economía, de manera tal que el porcentaje de divisas del Sicad II es muy poco, porque las necesidades están atendidas en Cencoex y Sicad I”, sentenció Ramírez.
Por su parte, el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, informó que "los turistas que entran al país podrán vender sus divisas en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II)". Comentó que ahora participan personas jurídicas y naturales como oferentes y demandantes, y no solo el Estado es el que hace la oferta de divisas.
“De 7 mil empresas no encontramos, no hay una que haya comprado dólares en el mercado negro”, aseveró el Presidente Maduro, en tanto que llamó a inversionistas extranjeros a traer dividendos al país, como nación potencial. Asimismo, agregó: “Venezuela es un país que puede tener gran recepción de divisas”.
Con esta apertura, el sector privado también oferta, y el cruce da la tasa asignada, aclaró Torres. "Es un mecanismo transparente que le permite a empresas privadas que quieran traer divisas, registrarlas de forma transparente”, alegó.
Entre otros avances económicos, Torres confirmó que el riesgo país en Venezuela bajó 347 puntos, mientras los bonos internacionales han aumentado 14 puntos en 30 días. / MVC
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario