lunes, 24 de marzo de 2014

Menéndez: La violencia es la oferta que hace la derecha a Venezuela

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 22 Mar. AVN.- El saldo de violencia promovida por la derecha venezolana contra las universidades públicas del país es muestra de la oferta que hace ese sector a Venezuela, advirtió este sábado el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.
Desde que comenzó la ola de violencia fascista, el 12 de febrero  pasado, han sido asedidos, afectados e incluso, incendiados,   los núcleos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en Valencia, Trujillo y Táchira;  la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en Falcón; la Universidad Experimental del Sur del Lago, estado Zulia;  el Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo; la Universidad de Los Andes, sede Táchira.
El vandalismo se ha extendido también  hacia las sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela; a las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, de Carabobo y de Táchira; a la Universidad Simón Bolívar, sede  Camurí Grande, estado Vargas;  la Universidad Latinoamericana del Caribe;  la Universidad Experimental de Yaracuy;  la Universidad Experimental Rómulo Gallegos;  la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora y a la Universidad Marítima del Caribe, entre otras.
Ante esa realidad, manifestó que el sector universitario levantan su voz en contra de las pretensiones de la derecha y en respaldo de la Revolución Bolivariana y sus logros, indicó, durante su participación en la marcha que miles de estudiantes universitarios realizan este sábado desde la Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"Esta manifestación multitudinaria que estamos teniendo el día de hoy tiene un apego profundo a la Constitución de nuestro país. Son estudiantes que dicen que la Constitución de la Patria no tiene condiciones, que nadie le puede poner condiciones a la paz de Venezuela, que nadie le puede poner barricadas al desarrollo de nuestro país", recalcó el ministro desde Plaza Venezuela, donde, desde primera horas de la mañana, comenzaron a concentrarse los estudiantes.
Hoy, Venezuela es  el quinto país con mayor matrícula universitaria y segundo en Latinoamérica,  de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En la actualidad, la Unesco estima que el país cuenta con una matrícula estudiantil del 83% de su población.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) incrementó en el 2013 la matrícula estudiantil en 289% lo que se traduce en dos millones 620 mil 013 alumnos en aulas de clases, incluyendo 3.346 provenientes de pueblos indígenas y 1.232 con discapacidad.
"Hoy se concentra el 80% de la matricula universitaria del país, de las universidades públicas, que dice que está pegada a la Constitución, que está pegada a la visión de desarrollo de nuestro país planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro", dijo el ministro, en declaración a Venezolana de Televisión.
Reiteró que la propuesta de la Revolución Bolivariana  garantiza el derecho fundamental de la educación al pueblo venezolano.  "En Venezuela lo que tenemos es expansión,  desarrollo y  crecimiento del sector universitario", subrayó.
La movilización de este sábado tendrá como ruta las avenidas La Salle, Andrés Bello, México y Urdaneta, hasta llegar a la esquina de San Francisco, en el centro de Caracas, donde serán recibidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, a primeras horas de la tarde.

Fuente: AVN 22/03/2014 12:04
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario