viernes, 28 de marzo de 2014

Ejecutivo fortalece el transporte público en el país con nueva misión

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 27 Mar. AVN.- Con el objetivo de "seguir fortaleciendo el transporte público masivo y además proteger a la familia de los transportistas de Venezuela", el presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó este jueves la Misión Transporte desde el estado Vargas.
Desde las instalaciones del terminal bimodal de pasajeros, ubicado en Catia la Mar, el mandatario inauguró cinco nuevos sistemas de transporte terrestre para completar un total de 17 a nivel nacional durante los últimos 11 meses.
Explicó que estos 17 sistemas inaugurados son parte de los 55 que están proyectados activar para finales de año, en el marco del Gobierno de Calle y, a partir de este jueves, de la Misión Transporte.
244 autobuses fueron entregados por el Ejecutivo para arrancar el servicio de Bus Vargas, en el estado Vargas; BusMara, TransCOL y Transguajira en Zulia; y Transfalcón en la entidad occidental de Falcón.
El Presidente precisó que a nivel nacional más de un millón de venezolanos se trasladan diariamente en los autobuses que ha entregado el Gobierno Bolivariano. De esta forma, agregó, se avanza en la optimización del servicio y se garantiza la comodidad, seguridad y la renovación de las flotas intra y extra urbanas.
"El nuevo transporte público es para toda Venezuela y la Misión Transporte también fue creada en beneficio de todos los venezolanos, aquí no se le ha dado un carné a nadie para darle apoyo", enfatizó Maduro.
La Misión Transporte es un servicio dirigido a toda la población venezolana que abarca el transporte urbano, suburbano, interurbano, rural, escolar, comunal, taxis, mototaxis y transporte de carga, entre otros.
Integra un conjunto de reivindicaciones planteadas por los trabajadores del volante, lo cual se expresará en mejores condiciones de trabajo, formación y seguridad, entre ellas la formación del transportista en la Escuela del Transporte.
Además prevé cubrir las rutas donde actualmente no llega el transporte tradicional y optimizar el servicio que se brinda en el resto del territorio nacional.

Siete vértices en una misión
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisó que la Misión Transporte está estructurada en siete vértices de acción con el fin de atender las necesidades del pueblo venezolano.
El primer vértice incluye el Registro Nacional que identificará a todos los trabajadores del transporte, líneas, rutas, paradas, unidades, conductores, propietarios y avances en sus distintas modalidades.
El segundo vértice comprende la cobertura territorial que determinará el mapa de necesidades insatisfechas de transporte en todo el territorio nacional, con la participación del Poder Popular.
De igual manera se evaluarán las estructuras de costos del transporte en cada territorio y la fijación de tarifas justas.
Los servicios serán parte del tercer vértice, a través de la masificación de las provedurías de repuestos, seguros de unidades de transporte, grúas, talleres de mantenimiento de flota, mejora de la calidad del servicio de las unidades del transporte público, entre otros.
El cuarto vértice abarca financiamiento del Estado para el sector transporte, creación del banco de transportistas y la inclusión progresiva de los transportistas al seguro social.
El quinto vértice de esta misión será dedidaca a impulsar la educación vial y formación de los transportistas.
El sexto punto incluye la construcción de infraestructuras (regufios, construcción de terminales, diseño y construcción de paradas), mientras que el séptimo vértice contempla la movilidad urbana (optimización de las rutas de transporte en las ciudades, plan de movilidad para cada centro poblado y construcción de soluciones viales en las ciudades).

Financiamiento para transportistas
El Presidente Maduro entregó este jueves 1.400 unidades de transporte a 100 transportistas de asociaciones civiles y cooperativas que accedieron a una línea de financiamiento abierta por el Gobierno nacional a través de la Misión Transporte.
Los vehículos financiados, de marca Yotung, Iveco y Encava, tuvieron un costo de 41 millones de bolívares y entre las líneas que recibieron vehículos se encuentran Conductores Unidos Caracas-Guarenas, Asociación Civil Aguacaticos, Negro Primero de Miranda, Cooperativa Ciche- Vargas y Asociación Civil Plaza España.
Maduro explicó que los transportistas que accedan a créditos deberán aportar 20% de inicial, contarán con 80% del financiamiento y tendrán un lapso de cinco años para cancelar, con una tasa de interés de 12%.
Añadió que en los próximos meses lanzará una línea de vehículos para taxistas del país, "para prestar un servicio con carros cómodos y modernos".
Asimismo, aprobó recursos para financiar el programa de pasaje estudiantil hasta mayo de 2015.
Durante el acto, representantes del sector transporte aplaudieron el lanzamiento de la Misión Transporte. Juan Jordán, secretario general del Sindicato Unitario del Estado Falcón, dijo que la nueva misión "le parece muy buena porque responde a los proyectos que desde hace más de 15 años hemos tejido y hoy por fin vemos que hoy es tomado en cuenta al sector transporte, para que juntos logremos mejorar el servicio".

Nuevo terminal para Vargas
El jefe de Estado inspeccionó las instalaciones del terminal multimodal de pasajeros en Catia La Mar, estado Vargas, el cual se encuentra casi listo para su inauguración.
Precisó que solo "faltan pequeños detalles de los ascensores y aires acondicionados".
Del recinto saldrán líneas urbanas y suburbanas, así como transportes hacia el oriente y occidente del país; también contará con una farmacia, carnicería, panadería, tiendas por departamentos y dos bancos.
"Será un terminal con todos los servicios, las comodidades, la tranquilidad para le pueblo de Vargas. Un pueblo que hay que premiar, porque es un pueblo batallador, bolivariano y patriota", expresó Maduro.
Por su parte, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que la segunda etapa del terminal será para el transporte acuático, permitiendo que la población se traslade en lanchas a todas las playas del litoral central.

Retribuyen esfuerzo de deportistas
Con la entrega de vehículos Chery X1 a los atletas medallistas de oro que participaron en los X Juegos Suramericanos celebrados en Santiago de Chile, el Presidente Maduro retribuyó la dedicación de la delegación que llenó de orgullo al país.
El campeón olímpico de esgrima Rubén Limardo fue uno de los atletas que recibió un vehículo de manos del jefe de Estado.
Maduro anunció que los medallistas de plata en los Suramericanos recibirán una bonificación de 30 mil bolívares, y los atletas ganadores de medallas de bronce tendrán un bono de 15 mil bolívares.
Además felicitó al equipo femenino de la vinotinto sub17 que este jueves venció con marcador 3 a 2 a la oncena de Canadá, clasificando así a la semifinal del Mundial de fútbol femenino que se realiza en Costa Rica.
"Demostraron lo que es el temple del equipo", expresó.

Diálogo y más diálogo
El mandatario reiteró el llamado al diálogo a través de la Conferencia Nacional de Paz, al tiempo que criticó la negativa de sectores de la oposición de sumarse a la pacificación del país. "La oposición no ha querido dialogar para la paz del país", dijo.
Manifestó que tiene cinco semanas llamando a los representantes de oposición para reunirse y trabajar por el país, pero éstos se niegan al diálogo. "El que quiera venir a dialogar por la paz tiene las puertas de Miraflores abiertas", expresó.
Repudió los actos vandálicos que grupos violentos han perpetrado en algunos municipios del país, entre ellos la contaminación con gasoil de la planta potabilizadora de agua Enrique Bourgoin del estado Mérida, la quema del Waraira Repano y la destrucción de la pista de atletismo de la Villa Olímpica de Ciudad Bolívar.
También expresó su disposición a aceptar un testigo internacional para dialogar con la oposición. "Elijan el testigo (...) Quieren un testigo, vamos a un testigo", apuntó.
Sin embargo, declaró que "quien quiere paz va a dialogar así sea en el infierno, no pone condiciones para excusarse".
"No le tengan miedo al diálogo, no jueguen a la guerra civil, no jueguen al colapso del país señores de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), no sean tan malos (...) Ya toda Venezuela está trabajando en la Conferencia Nacional de paz y ustedes no quieren dialogar", enfatizó. 

Fuente: AVN 27/03/2014 22:48
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario