viernes, 28 de febrero de 2014

Presidente Maduro: La paz vencerá a la violencia

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 28 Feb. AVN.- "La paz va a vencer la violencia y el amor va a vencer al odio. La vida va a vencer la muerte. La patria vencerá", expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado reiteró su disposición al diálogo, como camino para consolidar la paz en el país y dirimir los conflictos de los venezolanos.
"Yo me ofrezco para esto y me pongo a la orden de ustedes, de la Comisión de Enlace y de todos los que quieran la paz para Venezuela", dijo Maduro, quien informó que la referida conferencia será de carácter permanente.
Destacó que el socialismo es "en esencia, diálogo, convivencia, paz y transformaciones profundas para que la humanidad sera humana para acabar con la explotación, la opresión y para darle poder político-social al ciudadano".
En este sentido, para consolidar la paz en el país y dirimir los conflictos, Maduro propuso cinco líneas de acción: establecer el equipo coordinador y promotor para la Comisión de Coordinación y Enlace; consolidar la Comisión por la Verdad para la Economía; instalar conferencias de paz estadales; activar una comisión política y, por último, que los movimientos sociales promuevan conferencias de paz por sectores.
"Estas son las cinco propuestas que hago formal y oficialmente", expresó el mandatario en la reunión, a la que asistieron diversos sectores de la sociedad venezolana, como respuesta pacífica a los hechos violentos que han generado grupos fascistas de la derecha venezolana que llaman al derrocamiento del Gobierno constitucional, elegido por la mayoría del pueblo venezolano el 14 de abril de 2013.
Maduro aprobó, además, la designación de los 24 integrantes de la Comisión de Coordinación y Enlace y los nueve para la Comisión Política, ambas creadas durante la Conferencia Nacional para la Paz.

Rechazo a la violencia
Maduro indicó entre 85% y 92% de la población rechaza las protestas violentas en el país, por otra parte, entre 72% y 78% está de acuerdo con la realización de manifestaciones con carácter pacífico.
"Tienen todos el derecho a protestar pero de manera pacífica, no como la que han venido realizando este grupo de derecha", dijo Maduro en referencia a los grupos de choque de ultraderecha que han promovido acciones violentas en los últimos días.
Indicó que las fuerzas revolucionarias se desarrollaron en las calles. "Nosotros somos hijos de la protesta, nosotros somos hijos del 27 de febrero de 1989. Venimos de la calle, de ahí pasamos a la propuesta y luego a la construcción", expresó.
El Ejecutivo denunció que la cadena de noticias CNN en español está comprometida con un plan extranjero para que haya una guerra civil en Venezuela.
"CNN responde a una línea definida de factores de poder que creen que pueden acabar con la Revolución Bolivariana. Ni CNN ni ningún plan extranjero podrá acabar con la revolución socialista de Venezuela, que encarna el espíritu para el diálogo de paz", advirtió el Presidente.
El jefe de Estado indicó que el plan de las fuerzas extranjeras "no ha llegado al desastre nacional porque hay un pueblo que lo que quieres es paz".
17 fallecidos por violencia fascista
La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el número de fallecidos por la violencia fascista ha aumentado a 17 personas.
Ortega Díaz informó, además, que se han aprehendido a 1.044 personas por los hechos violentos, de los cuales sólo quedan privados de libertad 72.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo que han resultado heridas 261 personas. Exhortó a las autoridades de los municipios donde se han registrado los hechos violentos a mediar ante los grupos agresores para agotar las instancias de actuación de los cuerpos de seguridad.
Ramírez detalló que de los 335 municipios del país, sólo en 18 se han desencadenado los hechos violentos, municipios donde no se ha agotado la instancia de mediación, debido a la falta de actuación de los cuerpos de seguridad locales.
La defesora precisó también que todas las aprehensiones que se han registrado desde el pasado 12 de febrero, cuando se intensificó la violencia fascista, "han sido en flagrancia", cuestión que está establecida en la Constitución.

Diálogo con la verdad
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recalcó que para avanzar en el diálogo se debe hablar con la verdad.
En este sentido, apuntó que se debe recordar que las manifestaciones de la derecha comenzaron hace dos semanas con la consigna "Maduro vete ya", una clara demanda anticonstitucional en contra del Gobierno democrático del presidente Maduro.
Dijo que aun cuando las manifestaciones han incluido otros temas no se puede obviar el carácter violento de las mismas.
Mencionó además que hay 15 funcionarios de seguridad detenidos por el uso indebido de la fuerza, porque el Gobierno Bolivariano no ejerce una política de represión contra las manifestaciones, en contraste con la política de terrorismo de Estado de gobiernos anteriores.
"Por El Caracazo no hubo ninguno (detenido). Más de 3.000 muertos y no hubo ninguno", afirmó Cabello en referencia a la cruenta represión que sufrió el pueblo venezolano en la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, cuando en masa la población salió a las calles a protestar contra las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez.

Partidos llamados a la paz
Ante la propuesta hecha por el analista político de oposición Leopoldo Puchi de realizar una conferencia por la paz con los partidos políticos del país, el presidente Maduro dijo que se puede realizar.
"Una Conferencia de Paz de los Partidos pudiéramos asumirla. Quienes formen parte de este equipo coordinador promotor y de esa comisión política pueden arrancar de una vez", dijo el mandatario en referencia a las comisiones designadas en el encuentro para coordinar las propuestas.
Durante su participación en este encuentro, Puchi indicó que en estas conferencias podrían participar el Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, Patria Para Todos, Copei y otros partidos. Planteó que los concejos legislativos del país se sumen a las conferencias de paz con aportes concretos
Sobre el tema, Cabello dijo que aunque la propuesta es buena, enfrenta la dificultad de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, la cual agrupa a todos los partidos de derecha que de forma unánime rechazan participar en reuniones para la paz.
En ese sentido, Cabello exhortó a las figuras opositoras al proceso revolucionario, presentes en la reunión de este viernes, a hacer extensiva la invitación a la MUD para se incluyan en los esfuerzos verdaderos por construir la paz en el país.
"Estamos abiertos (...) ojalá podamos convencer a los señores de la oposición. Cuando quieran nos sentamos, a la hora que sea, con unas reglas mínimas de convivencia", dijo.


Fuente: AVN 28/02/2014 19:02
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario