martes, 25 de febrero de 2014

Maduro insta a gobernadores a tener victorias tempranas por la paz e impulsar el diálogo

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales









Caracas, 25 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este lunes a los gobernadores del país a estudiar el Plan Nacional para la Paz y la Convivencia e idear estrategias para "tener victorias tempranas en el tema de la paz y la lucha contra la criminalidad".
"Victorias tempranas que necesitamos ir acumulando. Es un gran tema. (...) Lo que me importa es que asumamos este tema de manera estructural y podamos resolverlo, porque nunca va a haber sociedad, y menos socialista, en medio de la criminalidad y los antivalores, el culto a las armas, a la droga", afirmó desde el Palacio Blanco, en Caracas, durante una sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG).
Asimismo, exhortó a los mandatarios regionales a evaluar las 10 líneas de acción que plantea el referido plan, que busca promover una cultura de paz en el país y la disminución de los índices de criminalidad y violencia en el territorio nacional.
"Hagamos de este plan, que ha surgido del propio debate, diálogo y consulta, algo vital", enfatizó el jefe de Estado.

"La historia nos ha entregado una oportunidad de oro para construir patria", continuó Maduro.
El Plan Nacional para la Paz y la Convivencia sintetiza las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo a nivel nacional.
Parte de estas propuestas fueron recolectadas durante el despliegue por la paz que realizó el gabinete ministerial en todas las universidades del país.

Debido a la importancia del mismo, Maduro invitó a gobernadores y alcaldes a "territorializar el plan y convertirlo en metas concretas".
Explicó que será ;responsabilidad del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa; y del jefe del secretariado ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, José Vicente Rangel Ávalos, mantener comunicación permanente con los gobernadores y alcaldes del país para que recopilen iniciativas concretas en el marco del Plan Nacional de Paz y Convivencia.
Dentro de las líneas estratégicas del plan se encuentra el perfeccionamiento del sistema de protección policial; el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas; la expansión del Movimiento por la Paz y la Vida; la realización de una gira por la paz y la vida; y el despliegue del plan para la construcción de territorios de paz.
También forma parte de las líneas de acción para la pacificación la construcción de una nueva cultura comunicacional; la transformación de todos los centros de reclusión; el perfeccionamiento del sistema de justicia para el castigo del delito y la lucha contra la impunidad; convertir las misiones en programas especiales; y la conformación de una Brigada Especial Policial y Militar para investigar, combatir y neutralizar el sicariato paramilitar.
En el marco de la construcción de la paz nacional, el presidente invitó a todos los sectores del país a firmar un acuerdo para renunciar a la violencia, en el marco de la realización de la Conferencia Nacional de Paz el próximo miércoles.
"Vamos a convocar a todos los sectores sociales: dirigentes estudiantiles, movimientos universitarios, movimiento de la sexodiversidad, mujeres, hombres, clase obrera, cultores, pintores, cantantes, artistas, intelectuales, productores, empresarios, iglesias y organismos de fe. A todos para que se pongan en el centro de esta gran conferencia", añadió.
Asimismo, instó a todas las autoridades electas en el país, de oposición y de gobierno, a unirse a la Conferencia Nacional de Paz.
"Es la hora de la paz, del reencuentro, de una nueva cultura de la convivencia y la tolerancia, y pienso firmemente que es la hora y lo vamos a lograr".
Diálogo político
Gobernadores de derecha condicionaron este lunes el diálogo con el Ejecutivo Nacional para alcanzar la paz en el país, al exigir la liberación de Lepoldo López, privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir; del excomisario Iván Simoniovis, quien cumple sentencia de 30 años por delitos de lesa humanidad, y de integrantes de grupos de choque que han llevado a cabo hechos vandálicos.
Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas y Henri Falcón, de Lara, señalaron que para detener las acciones violentas y fascistas de "estudiantes de derecha" sería necesario liberar a quienes han cometido delitos de lesa humanidad.
Ante ello, el presidente explicó que el proceso popular constituyente, convocado por el comandante Hugo Chávez, fue "el primer gran diálogo político de la historia de Venezuela".
Además, sostuvo que los 19 procesos electorales desarrollados en revolución son una muestra del carácter democrático de un Gobierno abierto al diálogo, porque "cada campaña electoral se convierte en un debate público".
Refirió que durante la IV República se daba un diálogo de élites. "Aquí mandaba Fedecamaras, las cúpulas políticas y el Banco Mundial, que decidía si se subía el sueldo o no; si la inflación era del 30%, salía el Banco Mundial a decir que solo se podía aumentar el 10%".
Tras manifestar que Venezuela no tenía posibilidad de ejercer su soberanía en aquel tiempo, reiteró que la inclusión social y el respeto a los Derechos Humanos empezaron con la llegada de la revolución bolivariana.
En este sentido, instó a los gobernadores y alcaldes de oposición a reflexionar sobre los errores cometidos y a no desaprovechar los espacios para el diálogo que ha abierto el Ejecutivo.
Plan golpista de derecha
El jefe de Estado señaló que el golpe de Estado que impulsan sectores de derecha en Venezuela se activó por la Ley de Precios Justos, que entró en vigencia el pasado 23 de enero, y la lucha contra el contrabando.
"Se terminó de decidir el golpe cuando me fui de frente contra el contrabando en Táchira y Zulia", indicó tras precisar que 30% de los alimentos del país salen mediante el contrabando de extracción a Colombia.
El mandatario sostuvo que el grupo político que promueve el derrocamiento del Gobierno es inconstitucional, pues "el único que puede poner y quitar gobernantes es el pueblo de Venezuela y al él nos debemos, como lo establece nuestra Constitución".
Asimismo, el Presidente invitó a la oposición venezolana a sumarse a la lucha para rechazar las acciones injerencistas de Estados Unidos (EEUU), frente a los asuntos internos de la nación suramericana.
La oposición debe unirse a las fuerzas revolucionarias "para las grandes tareas del país, que nos unamos para rechazar el intervencionismo, que seamos nosotros quienes resolvamos los problemas, los problemas entre nosotros los resolvemos entre nosotros", manifestó el mandatario, quien propuso el pasado viernes abrir el diálogo con la nación norteamericana.
Maduro propone que en la Conferencia Nacional de Paz, a realizarse este miércoles, se haga una declaración "para rechazar cualquier intervencionismo de Estados Unidos, o de cualquier potencia, en los asuntos internos de Venezuela. Y como Estados Unidos cree que son dueños de América del Sur, le digamos que respete".
Informó que este martes el canciller Elías Jaua dirá el nombre del nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, quien deberá "fortalecer nuestra embajada y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense, que la sociedad estadounidense sepa la verdad de Venezuela, porque están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir ni a la esquina, y están pidiendo una intervención militar de EEUU en Venezuela, una locura".
Violencia fascista
El jefe de Estado ratificó este lunes su propuesta de conformar una Comisión por la Verdad para que se encargue de investigar los hechos violentos promovidos en el país en los últimos días por grupos de ultraderecha.
Precisó que los resultados de la comisión estarán sustentados en una investigación profunda del Ministerio Público y los órganos de seguridad del Estado para que le muestren al país los culpables y los objetivos del golpe de Estado sostenido de grupos fascistas.
Solicitó que se investiguen los hechos desde el 23 de enero de este año, cuando el dirigente derechista Leopoldo López instigó una insurrección contra el gobierno legítimo hasta la violencia suscitada en los últimos días, que ha cobrado la vida de 13 personas.
Más temprano, el Presidente dijo que pedirá que se convoque a un conjunto de venezolanos, representantes de la iglesia católica, periodistas y de otros sectores de la vida nacional, como Eleazar Díaz Rangel y el historiador Luis Britto García, para que participen en estas investigaciones.
Por otro lado, destacó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana durante las acciones violentas protagonizadas por la ultraderecha los últimos días en el país.
"Si no fuera por la Guardia no tuviéramos la paz de la que hoy gozamos en más del 90% del territorio, porque se la han jugado por la paz con mucha paciencia, escuchando insultos de estos grupos violentos", añadió.
El mandatario garantizó a la oposición sus derechos dentro del marco pacífico. "Si ustedes quieren hacer una marcha diaria por cualquier tema háganla, pero en paz, sin violencia, sin destruir edificios públicos, sin agredir a la fuerza pública, sin provocar heridos , muertos", dijo.
Consejo Federal de Gobierno
Este lunes fueron aprobados los planes de inversión 2014 para las gobernaciones y alcaldías del país. Este año se destinarán 28.959 millones de bolívares para financiar los planes de inversión en infraestructura, vialidad, vivienda, educación, deporte, urbanismo, turismo y producción.
De la totalidad del monto, las gobernaciones del país recibirán 10.715 millones de bolívares para inversiones públicas, mientras que este año las alcaldías recibirán 8.108 millones de bolívares y el Poder Popular 8.687 millones de bolívares.
Igualmente habrá una partida para el fortalecimiento institucional de 1.447 millones de bolívares.
El presidente Maduro indicó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, será el encargado de recibir las propuestas de gobernadores y alcaldes para realizar ajustes a los proyectos aprobados, "siempre y cuando sea para impactar la vida social de cada estado".
El CFG es una instancia contemplada en la Constitución Nacional que está integrada por representantes de todos los niveles de gobierno: nacional, regional, municipal y el pueblo organizado. Su objetivo es el desarrollo armónico de las regiones.
Fortalecimiento del Sistema Cambiario
El jefe de Estado destacó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) II permitirá que la economía nutra el sistema cambiario del país.
"No se trata de que la economía viva del sistema cambiario sino de que la economía nutra el sistema cambiario del país", señaló y agregó que el Sicad II facilitará "el funcionamiento del cuerpo económico de la nación".
El Sicad II es un mecanismo a través del cual personas naturales y jurídicas privadas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales. Permitirá el equilibrio entre la oferta y la demanda protegiendo a la economía nacional, señaló el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en la rueda de prensa.

Fuente: AVN 25/02/2014 00:48
Compilador. William castillo Pérez 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario