jueves, 27 de febrero de 2014

Conferencia Nacional por Paz promoverá el gran diálogo histórico por la convivencia

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 26 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al pueblo venezolano a la paz, la no violencia y a defender la soberanía como caminos para que la sociedad venezolana se encuentre y desarrolle.
"Este es el camino. No hay otro camino", enfatizó Maduro, quien llamó a todos los sectores del país a "completar un ciclo de construcción de una etapa de paz y de convivencia".
En el acto de instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, afirmó que esta iniciativa está dirigida a la participación ciudadana, por lo que no se puede convertir en un diálogo entre partidos como el que caracterizó a la Cuarta República.
"Esto no puede ser un diálogo entre partidos, tiene que ser un diálogo de la sociedad (...) Saquemos a los sectores de la sociedad de la violencia y elevémosla", dijo.
En este sentido, solicitó la creación de una Comisión de Coordinación y Enlace que procese todas las propuestas que surjan en la instalación de la conferencia y que trabaje para atraer a los sectores que hoy se negaron a participar en esta actividad.
Anunció que estará dirigida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, acompañado por el canciller Elías Jaua, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez y la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa.
"Creemos esta comisión para todos los que nos hemos convocado hoy aquí, que procese todas las propuestas de hoy y que empiece a trabajar para aquellos sectores que no pudimos convocar por el tiempo o aquellos sectores que no aceptaron participar en esta reunión (...) Que nadie diga que no a la paz, ni al diálogo, busquemos que digan que sí vienen a la próxima jornada", manifestó.
Maduro señaló que la base de la Conferencia Nacional de Paz será la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"En el mundo moderno no podemos resolver los conflictos políticos ni con armas ni con violencia, siempre se tiene que buscar la vía de la Constitución, asumida y respetada por todo el país", apuntó, al tiempo que agradeció la asistencia de diversos sectores que atendieron su convocatoria y dio muestras del diálogo franco que está dispuesto a establecer, al no imponer condición alguna a los asistentes, excepto lo que estipula la Constitución.

Cumbre de paz
El Jefe de Estado también propuso a los asistentes avanzar hacia una gran cumbre de paz para afianzar el camino hacia la erradicación de la violencia.
"Yo propongo una gran cumbre de paz. Convoquemos a todo el país a un gran diálogo histórico, político, social, filosófico, de valores", dijo.
"Cada quien viene con su posición, no le vamos a pedir a nadie que se convierta al socialismo bolivariano (...) Lo que está planteado es que aprendamos a tolerarnos, a escucharnos, a comprendernos", manifestó.
Durante el encuentro resaltó la importancia de concretar el diálogo entre diversos sectores como mecanismo para neutralizar las acciones violentas promovidas por la derecha en algunas ciudades del país.
"No podemos esperar que los eventos (violentos) escalen, que sigan los dimes y diretes para llamarnos a hablar que en circunstancias de gran conmoción nacional, tenemos que actuar de manera temprana y por eso he llamado a esta Conferencia Nacional de Paz, para que arranque con fuerza propia", señaló.
Invitó a quienes atendieron la convocatoria a buscar los mecanismos para activar y establecer el diálogo lo antes posible.
Rechazó las 50 muertes que de forma directa e indirecta ha generado la violencia de las llamadas guarimbas en el país.
Explicó que los decesos se han registrado en medio de los hechos violentos y en circunstancias derivadas de los referidos actos violentos, como personas que han perdido la vida al no poder acudir a tiempo a centros de salud.

El presidente Maduro también anunció este miércoles la creación de una comisión de la verdad para el área económica del país, que permita corregir los vicios existentes en la actividad económico y transformar el modelo productivo nacional.

Revolución pacífica
Maduro recordó que desde que fue electo presidente de la República por la mayoría de los venezolanos el pasado 14 de abril, ha hecho un ejercicio pleno por lograr la paz en el país.
Como ejemplo de vocación por la pacificación, mencionó la reunión que sostuvo en diciembre de 2013 con los alcaldes opositores, que sirvió para revisar propuestas y ponerlas en marcha.
También se refirió al compromiso que asumieron los gobernadores del país en contra de la criminalidad, que permitió encuentros en cada estado para unificar esfuerzos y establecer nuevos lazos en materia de seguridad ciudadana.
Comisión por la Verdad
El mandatario oficializó su propuesta a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) sobre la conformación de la Comisión por la Verdad para que se investiguen los hechos violentos que se han suscitado en el país desde hace 14 días.
Dijo que en los próximos días la directiva del parlamento evaluará su propuesta y designará a los miembros que integrarán la mencionada comisión. En ese aspecto, sugirió invitar a observadores de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Pidamos apoyo de expertos internacionales, que vean todo y se investigue de forma transparente. Si se llegara a demostrar que yo mandé a matar a alguien, que me metan preso, pero que no se manipule más y se siga sembrando el odio para llevarnos a una guerra", expresó durante la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz.
Ley Desarme lista para publicación
La próxima semana está prevista la publicación del reglamento de la Ley Desarme, Control de Armas y Municiones y la creación del Fondo Nacional para el Desarme, informó el Presidente.
"El reglamento está listo, le estamos haciendo los últimos ajustes y las últimas consultas. Después que pase el carnaval quizá la próxima semana, jueves o viernes, vamos a publicarla y a crear el Fondo Nacional para el Desarme", expresó.
La normativa obliga al diseño y desarrollo de planes orientados a la prevención y concienciación, relacionados con el uso indebido de armas y municiones y con los daños que causa su manejo inadecuado.

Fuente: AVN 26/02/2014 22:02
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario