viernes, 24 de enero de 2014

Díaz Rangel: Pacto de Punto Fijo dio inicio a una democracia represiva

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

eleazar diaz rangel-entre todos
El periodista indicó que ese acuerdo institucional fue firmado el 31 de octubre de 1958 entre los partidos políticos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y la Unión Republicana Democrática (URD), tenia como propósito respetar los resultados electorales tras el derrocamiento de la dictadura

Al cumplirse este jueves 56 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel afirmó que al suscribirse el Pacto de Punto Fijo se dio inicio a lo que sería una democracia represiva en Venezuela.
Entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, Rangel indicó que ese acuerdo institucional fue firmado el 31 de octubre de 1958 entre los partidos políticos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y la Unión Republicana Democrática (URD), con el propósito de respetar los resultados electorales tras el derrocamiento del General.
Recordó también el Pacto de Nueva York, el cual fue suscrito faltando pocos días para el 23 de enero del 58 y donde Rafael Caldera, Jovito Villalba y Rómulo Betancourt conjuntamente con funcionarios del gobierno de Washington, se comprometieron a luchar contra la dictadura, quedando excluido el Partido Comunista de Venezuela (PCV), “que había sido factor fundamental en esa la lucha”.
“Ellos se reúnen y conforman un acuerdo denominado ‘Pacto de Nueva York’, para gobernar a Venezuela una vez que se comenzara a establecer la democracia en esa época y eso se concretó en el Pacto de Punto Fijo que se firmó en la quinta donde vivía Rafael Caldera, en Caracas”, detalló.
Ante una supuesta relación entre Rómulo Betancourt y Fabricio Ojeda por la instauración de una democracia, el periodista y escritor Díaz Rangel recordó que, Betancourt aunque fue considerado y llamado el padre de la democracia, en su gobierno “hubo represión, asesinatos, tortura, limitación de todo tipos libertades, él fue fundador de una democracia represiva”.
Mientras que de Fabricio Ojeda, dijo que fue un ejemplo de desprendimiento y unión revolucionaria al rememorar la gesta heroica en su lucha contra la represión policial de la época.
Ojeda, quien nació en Boconó (Trujillo), fue reportero de los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional, redactó algunos manifiestos y panfletos que se distribuyeron en forma clandestina para contribuir con el fin del gobierno dictatorial. También fue combatiente, dirigente político, líder guerrillero y miembro fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
Fabricio Ojeda fue asesinado el 21 de junio de 1966 en los calabozos del Servicio de Inteligencia Militar (SIFA), ubicado en el Palacio Blanco, en Caracas.
Fuente: CO/Lizgreis Gómez/F/Captura VTV/24/01/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario