viernes, 31 de enero de 2014

Diario El Mundo alteró nota de AVN sobre empresas Polar

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales




Caracas, 25 Ene. AVN.- Este viernes, el diario El Mundo Economía y Negocios alteró una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) titulada: "Polar no requiere divisas de Cadivi para producir" y atribuyó todo el texto a un supuesto análisis del economista José Gregorio Piña.

La nota de AVN, con base en información publicada en el sitio web de la revista Forbes, hace referencia a la fortuna personal del dueño del grupo Polar, Lorenzo Mendoza, que esta fuente ubica en más de 4 mil millones de dólares y señala también que su empresa ganó en 2011 la cifra de 6 mil 500 millones de dólares.

El diario El Mundo tomó esta nota, entrecomilló el título y citó el texto de AVN como si se tratara, en su totalidad, de un análisis del economista Piña.

En la nota de AVN, lo único que se atribuye al economista es el comentario que indica que Polar es una empresa exportadora que también obtiene ganancias en dólares y que la corporación tiene plantas en Colombia.

El texto de El Mundo atribuye a José Piña frases y posiciones que claramente no aparecen como de su responsabilidad en la nota original alterada por este diario.

En respuesta a esta situación, José Gregorio Piña escribió un correo a periodistas de la fuente en el que explicó que algunos de sus comentaros no fueron recogidos en la nota de AVN.

Piña dice en la misiva que Polar no puede decir que Cadivi le debe divisas, porque los dólares del BCV no son liquidados de inmediato, "sino cuándo el importador requiere hacer el pago, y en el comercio internacional, regido por Cartas de Crédito, estos instrumentos bancarios son pagaderos usualmente a 90 días vista, es decir, 90 días luego de presentadas al importador a través de su banco local, y esa presentación es efectuada al ser nacionalizada la mercancía, junto con la cual viene la Carta de Crédito al cobro y los demás documentos que amparan la importación".

Señala también que "tampoco se trata de que ni el Estado ni el banco tramitador local del importador venezolano le debite la suma en bolívares, lo cual sólo se ejecuta en el momento en que el BCV efectivamente desembolsa las divisas, según las condiciones de pago de la importación". Adicionalmente, recordó que se debe comprobar "a qué precio vendió, porque si la venta fue al supuesto precio del mercado ilegal, entonces no procede que el Estado reconozca y entregue divisas para dicho concepto".


Fuente: Aporrea.org/avn/31/01/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario