sábado, 5 de octubre de 2013

Pdvsa incorpora dos nuevos buques para reforzar transporte de hidrocarburos

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Puerto la Cruz, 05 Oct. AVN.- Dos nuevos buques atracaron ayer viernes en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, para reforzar el transporte de hidrocarburos del país, informó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
El primer buque con capacidad de transportar 2 millones de barriles de petróleo, bautizado Ayacucho, llegó de China y fue construido gracias a los acuerdos estratégicos entre el gigante asiático y Venezuela, detalló.
La embarcación es un petrolero tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), de 332 metros de largo por 60 metros de ancho; "equivalente a tener tres canchas de fútbol, es casi del mismo tamaño de un portaviones", especificó el ministro y explicó que navega con 2 millones de crudo Merey para China
Precisó que es el primero de ocho buques que el Gobierno Nacional contempla para incrementar la flota de transporte hacia los mercados del extremo oriente.
Del mismo modo, resaltó que el naviero tiene una capacidad de descarga de 20 horas, lo cual lo distingue entre otros por su rapidez.
En razón del convenio suscrito entre ambos países llegará al país el Boyacá, en el mes de noviembre; Carabobo, en mayo de 2014; y el Junín, operativo a partir de octubre de 2014.
"Son cuatro que hemos contratado y hemos obtenido el financiamiento para su cancelación. Cada buque de estos cuesta 105 millones de dólares. Estamos ahora en vías de contratar cuatro buques más", detalló Ramírez y adelantó que éstos serían construidos por empresas de Brasil, Portugal, China e Irán.
"Con estos tanqueros seguimos construyendo nuestra soberanía, estamos en capacidad de llevar nuestro petróleo a todos los confines del planeta", resaltó Ramírez.
En paralelo, informó que han recibido también este viernes, en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, el buque Río Arauca, que tiene una capacidad de transportar 1.200.000 de barriles de petróleo.
"Ya tenemos cuatro buques tipo Suezmax que están haciendo nuestra ruta de transporte. Tipo Suezmax tenemos el Río Apure, Río Arauca, Río Caroní y Río Orinoco", acotó.
Con estas contrataciones, dijo que el Ejecutivo está cumpliendo un plan trazado después del sabotaje petrolero de 2002 para garantizar la soberanía en el transporte de hidrocarburos.
Recordó que en el referido sabotaje la industria petrolera nacional tenía sólo 12 buques propios, de una flota de 33, hoy en día la realidad es otra: el Estado posee 54 y 30 son propiedad de terceros.
El titular de la principal empresa nacional refirió que se ha hecho un esquema de financiamiento para estos buques "que se paga con su propio flete".
Adelantó que la flota de tanqueros crecerá hasta llegar en 2015 a 52 propios, cuyos montos ya están presupuestados.
Meta para cierre de 2013
640.000 barriles diarios de crudo exporta Venezuela a China y el objetivo es mantener esa meta en 2013, destacó Ramírez, quien al tiempo explicó que actualmente el esquema de financiamiento acordado compromete 200.000 barriles a 100 dólares, que es precio en el mercado.
De esta forma, en la medida en que el precio se mantenga en 100 dólares, el número de barriles producidos será el mismo.
"Es un mecanismo que es muy rápido y no permitimos que se nos sumen todos los volúmenes, sino que en la medida en que se va cancelando un tramo renovamos otro y siempre mantenemos unos 200.000 barriles bajo ese esquema", puntualizó.
 Fuente: AVN 05/10/2013 10:34
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario