viernes, 27 de septiembre de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el borrador de Rusia y EE.UU. sobre Siria Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106983-consejo-seguridad-onu-resolucion-siria

http://www.misiondignidadhumanidad.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales
















Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria.
"La resolución aprobada corresponde por completo a los acuerdos conseguidos en Ginebra. Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ, que actuará con la ayuda de la ONU. Esperamos que los expertos actúen en Siria imparcialmente", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.   
La resolución sobre Siria no permite el uso inmediato de la fuerza 


Lavrov precisó que "la Coalición Nacional de Siria anunció su disposición a participar en el proceso de paz en Siria". "La responsabilidad del proceso de paz no se atribuye solo al Gobierno", dijo.  "La resolución sobre Siria no permite el uso inmediato de la fuerza [en caso del uso de armas químicas]", subrayó el canciller ruso.   

"Rusia espera que la oposición siria fragmentada pueda participar en Ginebra 2", declaró Lavrov. 
"Rusia está dispuesta a participar en la futura operación en Siria en todas sus etapas", dijo.

"Agradezco a Serguéi Lavrov por sus esfuerzos y la cooperación, la oposición también deberá colaborar", declaró el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry. Kerry precisó que "la inspección de todos los lugares donde están estas armas químicas comenzará en noviembre".

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "todas las partes [del conflicto sirio y la comunidad internacional] están interesadas en la eliminación de las armas químicas sirias".  "El Consejo de Seguridad de la ONU debe conseguir que tanto el Gobierno como la oposición en Siria cumplan sus obligaciones", dijo Ban Ki-moon.    

Según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que cualquiera de las partes del conflicto use armas químicas se aplicarán las medidas estipuladas por el Capítulo 7 de la Carta de la ONU que permite el uso de la fuerza. Pero la resolución no supone el automático uso de la fuerza, cada caso de violación será investigado de manera separada. 

Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ formará parte de la resolución de la ONU.    

Fuente: Rusiatoday/27/09/13
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario